FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Acusan a las FARC de violar DIH por torturas a campesino

El caso salió a la luz este jueves, cuando médicos de un hospital del municipio de Santander de Quilichao entregaron un reporte sobre la situación del campesino Luis Dagua, quien fue acatado por presu

BOGOTÁ, Colombia. (DPA).- El Ejército de Colombia afirmó hoy que las torturas a un campesino que se negó a transportar una bomba fabricada por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) representan una violación del Derecho Internacional Humanitario (DIH) en el marco del conflicto armado interno.

El caso salió a la luz este jueves, cuando médicos de un hospital del municipio de Santander de Quilichao entregaron un reporte sobre la situación del campesino Luis Dagua, quien fue acatado por presuntos miembros de las FARC.

Dagua relató que los guerrilleros lo abordaron esta semana en el caserío de El Palo, en jurisdicción del municipio de Caloto, en el departamento de Cauca (suroeste), y le pidieron transportar un burro que llevaba una carga de explosivos para cometer un atentado contra una estación policial.

El hombre se negó, tras lo cual tres sujetos lo golpearon, lo apuñalaron y le cosieron los labios con un alambre. "Cuando me tiraron al piso, uno de ellos me puso la rodilla en el estómago, me cogieron las manos y uno de ellos me cosió la boca con un alambre", dijo Dagua al canal de televisión Caracol.

El campesino, de 42 años, relató que pudo escaparse al aprovechar un descuido de los hombres."Me tiré abajo a un charquito de agua y salí corriendo. Entonces uno de ellos decía 'dispárale, mátalo'", relató.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INTROMISIÓN EN ELECCIONES Usuarios de Facebook podrán saber si fueron persuadidos por propaganda rusa

Facebook dijo que 20 millones de estadounidenses vieron el año pasado publicaciones de cuentas rusas en Instagram. Facebook dijo que 20 millones de estadounidenses vieron el año pasado publicaciones de cuentas rusas en Instagram.
Facebook dijo que 20 millones de estadounidenses vieron el año pasado publicaciones de cuentas rusas en Instagram. AFP/Archivo

Facebook anunció este miércoles 22 de noviembre que ayudará a sus usuarios a saber si dieron su visto bueno o siguieron ...

ESTADOS UNIDOS Sessions ordena revisión a sistema para compradores de armas

Sessions pidió un informe detallado del número de ocasiones en las que las agencias investigan a las personas por mentir en sus aplicaciones para comprar armas. Sessions  pidió un informe detallado del número de ocasiones en las que las agencias investigan a las personas por mentir en sus aplicaciones para comprar armas.
Sessions pidió un informe detallado del número de ocasiones en las que las agencias investigan a las personas por mentir en sus aplicaciones para comprar armas. AP

El secretario estadounidense de Justicia Jeff Sessions ordenó el miércoles una revisión profunda a la base de datos del FBI, ...

TENSIÓN Diplomacia de Arabia Saudita sufre duros golpes

El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman (der.) junto al primer ministro de Líbano Sadd Hariri. El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman (der.) junto al primer ministro de Líbano Sadd Hariri.
El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman (der.) junto al primer ministro de Líbano Sadd Hariri. AP/Archivo

La diplomacia en Arabia Saudita tuvo un mal día este miércoles 22 de noviembre, recibió duros golpes por parte de Líbano ...