FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Acusan a Karzai de tratar de sabotear elecciones

9:46 a.m. - KABUL, Afganistán (AP). -Los políticos afganos acusaron el domingo al presidente Hamid Karzai de intentar sabotear las elecciones presidenciales, luego que pidió a la comisión electoral que analice la posibilidad de adelantar los comicios por cuatro meses. Karzai divulgó el decreto el sábado, ordenando a la comisión que fije la fecha de las elecciones, en acatamiento de la constitución de Afganistán, que exige que la votación se realice entre 30 y 60 días antes del 22 de mayo, cuando expira el mandato de cinco años de Karzai.

La comisión había establecido previamente los sufragios para el 20 de agosto, señalando que los comicios no podían efectuarse antes debido a problemas de seguridad, las fuertes nevadas en las montañas afganas y problemas de distribución de las boletas electorales.

Los legisladores han dicho que no reconocerán a Karzai como presidente luego del 21 de mayo, lo que significa que podría crearse una crisis constitucional en el segundo trimestre del año.

Los políticos afganos, sin embargo, tampoco se mostraron contentos con la decisión de Karzai de adelantar los comicios.

Sayyid Agha Hussain Fazel Sancharaki, vocero del Frente Nacional, un grupo de legisladores de oposición, dijo que será imposible realizar las elecciones en el segundo trimestre debido a problemas de seguridad, logísticos y financieros. Consideró la acción de Karzai como un intento de sabotear los comicios.

"Si el presidente quería adoptar esa decisión, podría haberla hecho hace cinco o seis meses. ¿Por qué esperó tanto? Todos saben que (las elecciones) no son posibles ahora", dijo el vocero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INTROMISIÓN EN ELECCIONES Usuarios de Facebook podrán saber si fueron persuadidos por propaganda rusa

Facebook dijo que 20 millones de estadounidenses vieron el año pasado publicaciones de cuentas rusas en Instagram. Facebook dijo que 20 millones de estadounidenses vieron el año pasado publicaciones de cuentas rusas en Instagram.
Facebook dijo que 20 millones de estadounidenses vieron el año pasado publicaciones de cuentas rusas en Instagram. AFP/Archivo

Facebook anunció este miércoles 22 de noviembre que ayudará a sus usuarios a saber si dieron su visto bueno o siguieron ...

ESTADOS UNIDOS Sessions ordena revisión a sistema para compradores de armas

Sessions pidió un informe detallado del número de ocasiones en las que las agencias investigan a las personas por mentir en sus aplicaciones para comprar armas. Sessions  pidió un informe detallado del número de ocasiones en las que las agencias investigan a las personas por mentir en sus aplicaciones para comprar armas.
Sessions pidió un informe detallado del número de ocasiones en las que las agencias investigan a las personas por mentir en sus aplicaciones para comprar armas. AP

El secretario estadounidense de Justicia Jeff Sessions ordenó el miércoles una revisión profunda a la base de datos del FBI, ...

TENSIÓN Diplomacia de Arabia Saudita sufre duros golpes

El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman (der.) junto al primer ministro de Líbano Sadd Hariri. El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman (der.) junto al primer ministro de Líbano Sadd Hariri.
El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman (der.) junto al primer ministro de Líbano Sadd Hariri. AP/Archivo

La diplomacia en Arabia Saudita tuvo un mal día este miércoles 22 de noviembre, recibió duros golpes por parte de Líbano ...