CONFLICTO EN ESTE DE UCRANIA

Comienzan diálogos de paz en Minsk

Actualmente, en la zona del conflicto, rige una nueva tregua, que entró en vigor el pasado 9 de diciembre.
El expresidente ucraniano Leonid Kuchma (i) conversa con el embajador ruso en Bielorrusia Alexander Surikov (d) en la residencia presidencial de Minsk. El expresidente ucraniano Leonid Kuchma (i) conversa con el embajador ruso en Bielorrusia Alexander Surikov (d) en la residencia presidencial de Minsk.

El expresidente ucraniano Leonid Kuchma (i) conversa con el embajador ruso en Bielorrusia Alexander Surikov (d) en la residencia presidencial de Minsk.

Fuerzas ucranianas. Fuerzas ucranianas.

Fuerzas ucranianas.

Representantes del Gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos reanudaron ayer en Minsk las negociaciones de paz con mediación de Rusia y la OSCE, con el intercambio de prisioneros como principal asunto en la agenda.

“Lo que vamos a tratar es si al fin intercambiaremos prisioneros mediante la fórmula de todos por todos. (...) En cuanto a otros temas, no he dado instrucciones a Denis Pushilin”, representante de los rebeldes en las negociaciones, adelantó el líder de los sublevados de la rebelde región de Donetsk, Alexandr Zajarchenko.

Otros asuntos como el alejamiento del armamento pesado de la línea de contacto, el fin del bloqueo económico de las zonas controladas por los rebeldes y el estatus especial de las mismas dentro de Ucrania, podrían ser tratados en la segunda reunión del Grupo de Contacto, programada para mañana viernes.

“Tras las negociaciones de Minsk, [Pushilin] me informará de los temas allí tratados.

Entonces tomaremos decisiones”, aseguró Zajarchenko, citado por las agencias rusas. Mientras, el representante de los separatistas de la región de Lugansk en las conversaciones, Vladislav Deinego, subrayó que insistirá en que se incluya en la agenda el estatus especial del Donbass (región geográfica que integra los dos territorios rebeldes).

A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Pablo Klimkin, manifestó que, para su gobierno, la principal cuestión a tratar es el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en las dos rondas anteriores (5 y 20 de septiembre).

l protocolo de 12 puntos para la paz en el este de Ucrania, firmado el 5 de septiembre, prevé entre otras cosas el control internacional del cese de hostilidades, la creación de una zona de seguridad bajo vigilancia internacional en la frontera ruso-ucraniana y la celebración de elecciones en Donetsk y Lugansk.

Además, el Memorándum de Minsk firmado el 20 de septiembre contempla la creación de una franja desmilitarizada de 30 kilómetros en torno a la línea imaginaria que separa las posiciones de los dos bandos enfrentados.

El expresidente ucraniano Leonid Kuchma y el embajador ruso en Bielorrusia Alexander Surikov, están presentes en Minsk.

Acusan a la OTAN de presionar a Ucrania

Miembros de la OTAN presionaron a Ucrania a abandonar su estatus de país no alineado, alegó Rusia ayer miércoles, que también criticó a la alianza atlántica por ampliar su presencia militar cerca de la frontera rusa.

El Parlamento ucraniano abandonó el martes la postura de no alineación, lo que posiblemente allane el camino para que Kiev se integre a la OTAN, en un desafío a las protestas de Rusia.

La decisión no garantiza que Ucrania solicite el ingreso a la alianza y sus perspectivas de integración por el momento no parecen positivas. Trenzada en una guerra con separatistas pro rusos y con su economía debilitada, Ucrania tiene mucho que superar para lograr la estabilidad que la alianza busca en sus miembros.

A pesar de eso, Moscú protestó con fuerza la decisión del Parlamento ucraniano.

El viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antonov, dijo ayer que miembros no identificados de la OTAN habían presionado a Kiev a tomar la decisión en un intento por convertir al país en una “línea de avanzada para confrontar a Rusia”.

“Bajo el lema de una ‘amenaza rusa’, la OTAN está ampliando su capacidad militar en el Báltico, Polonia, Bulgaria y Rumania”, dijo Antonov en palabras citadas por agencias de noticias rusas. Agregó que la OTAN ha duplicado la cantidad de vuelos militares cerca de la frontera rusa a unos 3 mil este año y que Rusia estaba particularmente preocupada de que esté capacitando a pilotos de miembros no nucleares de la alianza, como Polonia, en el uso de armas nucleares. A su vez, la OTAN ha acusado a Rusia de poner en peligro vuelos civiles al aumentar sus patrullas aéreas militares con los transpondedores desactivados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código