Acusan a 37 personas en escándalo de tráfico de influencias

4:09 p.m. - SAO PAULO,Brasil (AP) -Un fiscal ha formulado cargos a un ex asesor presidencial y a 36 personas más por un escándalo de tráfico de influencias en 2005 que estremeció el gobierno del entonces presidente Luiz Inacio Lula da Silva, anunció el viernes la Corte Suprema.

La corte informó en su página de internet que entre los acusados figura Jose Dirceu, el exjefe de gabinete de Lula. Dirceu supuestamente orquestó un esquema bajo el cual legisladores de la oposición recibían pagos mensuales de hasta 13 mil dólares por su apoyo en el Congreso.

El exjefe de gabinete y otros altos miembros del gobernante Partido de los Trabajadores fueron destituidos del gobierno por el esquema conocido como el "mensalao" (gran salario).

El fiscal federal Roberto Gurgel también imputó cargos a varios exlegisladores, ministros de Gabinete y miembros del Partido de los Trabajadores.

Gurgel dijo en documentos legales que "fue elaborado un plan criminal para comprar votos en el Congreso. Se cometió la agresión más seria contra los valores democráticos". Lula, quien nunca fue implicado personalmente en el escándalo, salió de la controversia con su reputación intacta y terminó su presidencia con un alto nivel de popularidad. No se espera que los cargos formulados por Gurgel afecten a la presidenta Dilma Rousseff, la sucesora de Lula, quien impulsó su candidatura.Los acusados, quienes niegan haber participado en el "mensalao", tienen 30 días para entregar sus defensas escritas a la corte, que luego tendrá que decidir sobre el caso en una fecha no determinada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESO Implicado en homicidio de policías llega acuerdo de pena por posesión de armas

La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. La imputación a Ureña, Caballero y Galves  fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial.
La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. LA PRENSA/Archivo

Giovany Ureña, quien es uno de los tres imputados por el homicidio de los policías Juan Martínez y Hernaldo Córdoba, llegó a ...

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid Marcelo de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...

Mundo Juan Manuel Santos plantea comicios generales en Venezuela con ente electoral 'independiente'

Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude.
Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó el martes "elecciones generales" en Venezuela con una autoridad ...