Acusarán a primer ministro de desacato

De ser culpable, el primer ministro, Yousuf Raza Gilani, podría ser destituido y condenado a seis meses de prisión.

La Corte Suprema de Pakistán prometió ayer acusar al primer ministro de desacato por no reabrir un viejo caso de corrupción contra el presidente, agravando una crisis política que ha desestabilizado el país.

De resultar culpable, el primer ministro Yousuf Raza Gilani podría ser destituido y condenado a seis meses de prisión. La corte ordenó a Gilani que comparezca el 13 de febrero para la instrucción de cargos. El anuncio significa una escalada importante en un juicio que acosa al gobierno desde 2009, cuando el alto tribunal le ordenó que pidiera a las autoridades suizas la reapertura de un juicio por corrupción al presidente Asif Alí Zardari que se remonta a fines de la década de 1990.

El Gobierno se ha negado con el argumento de que el presidente goza de inmunidad mientras está en funciones. A principios de enero, los jueces amenazaron a Gilani con el desacato si no escribía la carta y le ordenaron que compareciera el 19 de enero. En esa ocasión, Gilani se mostró conciliador con los jueces y su abogado Aitzaz Ahsan dijo que alegaría sobre la inmunidad del presidente cuando se reanudara la audiencia.

Hasta entonces, la posición del gobierno era que un derecho como la inmunidad no debía debatirse en un tribunal. Sin embargo, Ahsan aparentemente cambió de posición al negarse a hablar de la inmunidad presidencial. En cambio, alegó que no se debía declarar a Gilani en desacato porque sus abogados le dijeron que no estaba obligado a enviar la carta.

Los jueces rechazaron el argumento y dijeron que Gilani sería acusado. Partidarios del gobierno dijeron que la corte quiere destituir al mandatario debido a la enemistad entre el presidente del tribunal y Zardari.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código