Advierten a Cameron de que su actuación en el caso Snowden amenaza la prensa

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias ha advertido al Gobierno de David Cameron de que su actuación en el caso Snowden podría "amenazar la libertad de prensa".
El primer ministro británico, David Cameron. El primer ministro británico, David Cameron.
El primer ministro británico, David Cameron.

LONDRES, Inglaterra. (EFE).- La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias ha advertido al Gobierno de David Cameron de que su actuación en el caso Snowden podría "amenazar la libertad de prensa" y le ha pedido que reafirme su compromiso a una prensa independiente, informa hoy The Guardian.

En una carta al jefe el Ejecutivo del Reino Unido, la WAN-IFRA lamenta que los intentos del "premier" por destruir información sensible sobre las operaciones de espionaje de Estados Unidos (EU) y el Reino Unido filtrados por el exanalista de la CIA Edward Snowden son "un acto de intimidación" que pone en peligro la libertad de prensa mundial.

La misiva, firmada por el presidente de esa asociación, Tomas Brunegrd, y por el presidente del Foro Mundial de Editores, Erik Bjerager, obedece a la respuesta "profundamente lamentable" dada por Londres ante las revelaciones de Snowden, asilado temporalmente en Rusia tras exponer el espionaje masivo global del Gobierno de EU.

La citada asociación, que representa a 18 mil publicaciones de 3 mil empresas, condenó a los funcionarios del Gobierno de Cameron por haber destruido hace un mes algunos discos duros con información sensible filtrada por Snowden en los sótanos del rotativo británico The Guardian.

"Que tu Gobierno tuviera la necesidad de amenazar con medidas legales a fin de evitar que se informase sobre temas de interés público es profundamente lamentable", dijo esa organización.

La WAN-IFRA manifestó su "inquietud" porque las acciones del Gobierno británico supongan un "acto de intimidación que podría tener un efecto escalofriante en la libertad de prensa en el Reino Unido y fuera". En la carta, esa organización se refiere además a la controvertida detención el pasado domingo del brasileño David

Miranda, novio del periodista Glenn Greenwald de The Guardian que divulgó las revelaciones de Edward Snowden. Miranda fue retenido durante nueve horas en virtud de la legislación terrorista británica en el aeropuerto de Heathrow, cuando hacía escala, procedente de Berlín, camino de Río de Janeiro.

Ese arresto ha generado un problema diplomático con Brasil y numerosas quejas de políticos y periodistas. Por su parte, la policía británica ha defendido en todo momento la legalidad de la detención de Miranda, de la que ya tenía constancia por anticipado el Ejecutivo de Cameron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD Alertas por planes turísticos en Coiba

Al Parque Nacional Coiba llegan a desovar al menos tres especies de tortugas marinas y, de acuerdo con los científicos, posee los arrecifes coralinos mejor conservados del Pacífico panameño.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Tercería incidental coadyuvante Márquez Amado sobre Odebrecht: 'Sí e puede continuar la investigación sin el límite de los dos meses'

Márquez Amado presentó un escrito que apoya a la fiscal Zuleika Moore sobre la continuación de investigaciones en caso Odebrecht Márquez Amado presentó un escrito que apoya a la fiscal Zuleika Moore sobre la continuación de investigaciones en caso Odebrecht Vídeo
Márquez Amado presentó un escrito que apoya a la fiscal Zuleika Moore sobre la continuación de investigaciones en caso Odebrecht

El abogado Guillermo Márquez Amado presentó una tercería incidental coadyuvante para que se revoque la decisión de Lania ...

Mundo Desalojan rutas bloqueadas en protesta por 'fraude' en Honduras

El TSE tiene plazo hasta el 26 de diciembre para declarar a los ganadores de los comicios. El TSE tiene plazo hasta el 26 de diciembre para declarar a los ganadores de los comicios.
El TSE tiene plazo hasta el 26 de diciembre para declarar a los ganadores de los comicios. AFP

Fuerzas de seguridad desalojaron este lunes a manifestantes que bloqueaban varias avenidas y carreteras en Honduras en ...