Advierten a Cameron de que su actuación en el caso Snowden amenaza la prensa

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias ha advertido al Gobierno de David Cameron de que su actuación en el caso Snowden podría "amenazar la libertad de prensa".
El primer ministro británico, David Cameron. El primer ministro británico, David Cameron.
El primer ministro británico, David Cameron.

LONDRES, Inglaterra. (EFE).- La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias ha advertido al Gobierno de David Cameron de que su actuación en el caso Snowden podría "amenazar la libertad de prensa" y le ha pedido que reafirme su compromiso a una prensa independiente, informa hoy The Guardian.

En una carta al jefe el Ejecutivo del Reino Unido, la WAN-IFRA lamenta que los intentos del "premier" por destruir información sensible sobre las operaciones de espionaje de Estados Unidos (EU) y el Reino Unido filtrados por el exanalista de la CIA Edward Snowden son "un acto de intimidación" que pone en peligro la libertad de prensa mundial.

La misiva, firmada por el presidente de esa asociación, Tomas Brunegrd, y por el presidente del Foro Mundial de Editores, Erik Bjerager, obedece a la respuesta "profundamente lamentable" dada por Londres ante las revelaciones de Snowden, asilado temporalmente en Rusia tras exponer el espionaje masivo global del Gobierno de EU.

La citada asociación, que representa a 18 mil publicaciones de 3 mil empresas, condenó a los funcionarios del Gobierno de Cameron por haber destruido hace un mes algunos discos duros con información sensible filtrada por Snowden en los sótanos del rotativo británico The Guardian.

"Que tu Gobierno tuviera la necesidad de amenazar con medidas legales a fin de evitar que se informase sobre temas de interés público es profundamente lamentable", dijo esa organización.

La WAN-IFRA manifestó su "inquietud" porque las acciones del Gobierno británico supongan un "acto de intimidación que podría tener un efecto escalofriante en la libertad de prensa en el Reino Unido y fuera". En la carta, esa organización se refiere además a la controvertida detención el pasado domingo del brasileño David

Miranda, novio del periodista Glenn Greenwald de The Guardian que divulgó las revelaciones de Edward Snowden. Miranda fue retenido durante nueve horas en virtud de la legislación terrorista británica en el aeropuerto de Heathrow, cuando hacía escala, procedente de Berlín, camino de Río de Janeiro.

Ese arresto ha generado un problema diplomático con Brasil y numerosas quejas de políticos y periodistas. Por su parte, la policía británica ha defendido en todo momento la legalidad de la detención de Miranda, de la que ya tenía constancia por anticipado el Ejecutivo de Cameron.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Nicaragua negociará reformas al Seguro Social

Los disturbios han provocado conmoción porque se dan luego de varios años en los que la población ha sido testigo de acusaciones de fraudes electorales y violaciones de la ley de parte del gobierno. Los disturbios han provocado conmoción porque se dan luego de varios años en los que la población ha sido testigo de acusaciones de fraudes electorales y violaciones de la ley de parte del gobierno.
Los disturbios han provocado conmoción porque se dan luego de varios años en los que la población ha sido testigo de acusaciones de fraudes electorales y violaciones de la ley de parte del gobierno. AFP/Inti Ocon

El gobierno de Nicaragua anunció que negociará las controversiales reformas al Seguro Social que han provocado tres días de ...

ANÁLISIS Lo que significa el anuncio del fin de ensayos nucleares de Corea del Norte

El anuncio tiene lugar antes de una posible cumbre histórica entre Kim Jong Un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El anuncio tiene lugar antes de una posible cumbre histórica entre Kim Jong Un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El anuncio tiene lugar antes de una posible cumbre histórica entre Kim Jong Un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. AP

El final de los ensayos nucleares anunciado por Corea del Norte puede abrir una etapa en el largo proceso de desnuclearización ...