naciones unidas hace llamado

Advierten de crisis en Haití

Una de las causas de la inestabilidad es la falta de entendimiento entre el presidente Michel Martelly y el Parlamento.

La ONU alertó ayer de que las tensiones políticas y las precarias condiciones socioeconómicas amenazan la estabilidad en Haití, donde podría producirse una nueva crisis, por lo que pidió a la comunidad internacional que mantenga el grado de compromiso con el país caribeño.

Así lo expresó el jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), el chileno Mariano Fernández, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde presentó el último informe del secretario general, Ban Ki-moon, que propone reducir los miembros de la misión del organismo en unos 2 mil 750 soldados.

“La situación en Haití continúa siendo frágil y algunos retrocesos podrían generar una nueva crisis”, dijo Fernández, quien subrayó que “la estabilidad futura de Haití y su eventual prosperidad sigue dependiendo de la voluntad política de sus líderes y de sus ciudadanos”.

En ese sentido, mostró su preocupación acerca de la falta de entendimiento entre el presidente haitiano, Michel Martelly, y el Parlamento, que ha rechazado hasta la fecha sus elecciones como primer ministro, al tiempo que alertó de que la criminalidad ha aumentado en el país y amenaza la seguridad. “Me preocupa concretamente que esta inestabilidad se pueda deteriorar todavía más si la situación política no cambia y no se responde tampoco a la situación socioeconómica del país”, señaló Fernández, que pidió así el continuo apoyo del Consejo de Seguridad y la comunidad internacional al país caribeño.

Recordó, sin embargo, que de los fondos económicos prometidos por la comunidad internacional para el período 2010-2011, solo han sido entregados el 37.8%, por lo que pidió un mayor compromiso internacional para hacer frente a los efectos humanitarios que dejó el terremoto de 2010.

Todavía viven en campamentos 634 mil personas afectadas por el sismo de enero del pasado año, según datos de Fernández, quien también alertó que la epidemia de cólera es todavía una amenaza a pesar de que la mortalidad por ella se ha reducido hasta el 1.4%. Para el jefe de la Minustah, la misión de la ONU juega un papel clave en todos los frentes que afectan al país y debe seguirlo siendo en tareas como “el refuerzo de las instituciones, el Estado de derecho, la protección de los derechos humanos y, sobre todo, la estabilidad del país”, dijo Fernández.

En el informe de Ban, se recomienda que el Consejo de Seguridad extienda por un año más el mandato de la misión, hasta el 15 de octubre de 2012, aunque se propone una reducción gradual de 2 mil 750 militares y civiles de su destacamento, cuyo número total -cercano a los 12 mil- había sido incrementado después del devastador terremoto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código