Ahmadineyad sufre un revés en las legislativas

El Ejecutivo de Ahmadineyad, cuyo entorno ha sido tachado por los principalistas de desviacionista y de poner en duda la primacía religiosa en el régimen teocrático musulmán chií de la República Islámica, tendrá, en consecuencia, graves dif

TEHERÁN, Irán. (EFE).- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha sufrido un grave revés político con la amplia victoria de sus rivales principalistas en los comicios legislativos concluidos ayer, que dan a los grupos ultraconservadores islámicos el control total del Parlamento, con alrededor del 80% de los escaños.

El Ejecutivo de Ahmadineyad, cuyo entorno ha sido tachado por los principalistas de desviacionista y de poner en duda la primacía religiosa en el régimen teocrático musulmán chií de la República Islámica, tendrá, en consecuencia, graves dificultades para gobernar en el año que le queda en el cargo.

Según los datos finales, a falta de confirmación oficial, el 1 millón 140 mil electores que votaron ayer en Teherán en la segunda vuelta se decantaron por las dos listas que se presentaban como principalistas, con una absoluta mayoría de candidatos opuestos a Ahmadineyad, según la agencia local Mehr.

Entre los candidatos vencedores en el resto de provincias, también parecen mayoría los principalistas, aunque es difícil determinar su tendencia, pues los legisladores se eligen de forma individual en Irán, sin disciplina de grupo, aunque en principio estén incluidos en una lista o partido.

En la segunda vuelta de los comicios para la novena legislatura de la República Islámica, ayer se elegían en 33 de las 207 circunscripciones los 65 diputados que no habían obtenido el número suficiente de votos en la primera ronda, en la que ya quedaron designados 225 representantes de la Cámara única de Irán.

De esos 65, 25 se elegían en Teherán, la mayor circunscripción del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. LA PRENSA/Luis Bellini

Cinco toneladas de chocolate partieron esta mañana, viernes 24 de noviembre, desde el aeropuerto Entique A. Jiménez, en Colón, ...

CONFLICTO DE INTERÉS Antai sugiere remover al diputado Carlos Santana de la directiva de la ATTT

Carlos Santana, diputado panameñista. Carlos Santana, diputado panameñista.
Carlos Santana, diputado panameñista. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) recomendó reemplazar al diputado panameñista Carlos ...

Boxeo Pacquiao reta a McGregor a un 'verdadero combate de boxeo'

Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado.
Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. AFP

El legendario boxeador filipino Manny Pacquiao desafió a Conor McGregor, estrella irlandesa del MMA (Artes Marciales Mixtas), ...