Al-Bashir tacha de conspiración orden para detenerlo

Al-Bashir tacha de conspiración orden para detenerlo Al-Bashir tacha de conspiración orden para detenerlo
Al-Bashir tacha de conspiración orden para detenerlo

7:38 a.m. - JARTUM. (AP). -El presidente Omar al-Bashir dijo hoy, jueves, que la orden internacional de arresto en su contra por crímenes de guerra y de lesa humanidad era una conspiración para desestabilizar a Sudán e interrumpir las gestiones de paz en Darfur.

En su primera declaración desde la orden emitida el miércoles, al-Bashir declaró en una reunión del gabinete que la Corte Penal Internacional, las Naciones Unidas y los organismos internacionales que operan en Sudán eran instrumentos de un "nuevo colonialismo" para tomar el control del país africano y sus recursos.

"Este es un intento por meterse con Sudán", afirmó.

El gobierno de al-Bashir tomó represalias inmediatas ante la orden del miércoles, cuando ordenó la expulsión de 10 prominentes organizaciones internacionales de trabajo humanitario en Darfur, entre ellas Oxfam, CARE y Save the Children.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que la decisión era un retroceso grave en las operaciones para salvar vidas en Darfur.

Varias agrupaciones asistenciales protestaron al señalar que no tenían relación alguna con la corte y que su ausencia podría agravar la crisis de más de dos millones de sudaneses víctimas del prolongado conflicto armado en esa región que necesitan cobijo, alimento y agua potable.

Al menos 300 mil personas han muerto y 2.7 millones más han abandonado sus casas en la región desde que comenzó el conflicto en Darfur en el 2003, donde grupos rebeldes de etnias africanas que se quejan de discriminación y marginación se levantaron en armas contra el gobierno de Jartum, dominado por la comunidad árabe.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tras decomiso Fiscalía detecta identidades de unas 40 víctimas de abuso de sacerdotes

El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores.
El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. AFP

La Fiscalía chilena detectó las identidades de unas 40 víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en los archivos que decomisó ...

Tercera ronda El Tigre Woods sigue dando batalla; Spieth se acerca al doblete

Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse.
Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. AFP

Tiger Woods completó uno de sus mejores recorridos de los últimos años al entregar una tarjeta de 66 golpes, cinco por debajo ...

Pequeñas Ligas Panamá divide honores en inicio de Serie Latinoamericana

La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport.
La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. LA PRENSA/Luis García

Las representaciones de Panamá en la Serie Latinoamericana de Béisbol Infantil tuvieron emociones opuestas este sábado en el ...