Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Al-Bashir tacha de conspiración orden para detenerlo

Al-Bashir tacha de conspiración orden para detenerlo Al-Bashir tacha de conspiración orden para detenerlo
Al-Bashir tacha de conspiración orden para detenerlo

7:38 a.m. - JARTUM. (AP). -El presidente Omar al-Bashir dijo hoy, jueves, que la orden internacional de arresto en su contra por crímenes de guerra y de lesa humanidad era una conspiración para desestabilizar a Sudán e interrumpir las gestiones de paz en Darfur.

En su primera declaración desde la orden emitida el miércoles, al-Bashir declaró en una reunión del gabinete que la Corte Penal Internacional, las Naciones Unidas y los organismos internacionales que operan en Sudán eran instrumentos de un "nuevo colonialismo" para tomar el control del país africano y sus recursos.

"Este es un intento por meterse con Sudán", afirmó.

El gobierno de al-Bashir tomó represalias inmediatas ante la orden del miércoles, cuando ordenó la expulsión de 10 prominentes organizaciones internacionales de trabajo humanitario en Darfur, entre ellas Oxfam, CARE y Save the Children.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que la decisión era un retroceso grave en las operaciones para salvar vidas en Darfur.

Varias agrupaciones asistenciales protestaron al señalar que no tenían relación alguna con la corte y que su ausencia podría agravar la crisis de más de dos millones de sudaneses víctimas del prolongado conflicto armado en esa región que necesitan cobijo, alimento y agua potable.

Al menos 300 mil personas han muerto y 2.7 millones más han abandonado sus casas en la región desde que comenzó el conflicto en Darfur en el 2003, donde grupos rebeldes de etnias africanas que se quejan de discriminación y marginación se levantaron en armas contra el gobierno de Jartum, dominado por la comunidad árabe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Bundesliga Bayern gana y le pisa los talones a Dortmund

Bayern Múnich sigue recuperando terreno. Bayern Múnich sigue recuperando terreno.
Bayern Múnich sigue recuperando terreno. AP

Bayern Múnich aprovechó el más reciente tropiezo de Borussia Dortmund y lo igualó este sábado en puntos en la cima de la ...

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...

POLÉMICA OMS reconsidera nombramiento de presidente de Zimbabue

Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno.
Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. AFP

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo el sábado que “reconsidera” el nombramiento que hizo del presidente de ...