Al-Bashir tacha de conspiración orden para detenerlo

Al-Bashir tacha de conspiración orden para detenerlo Al-Bashir tacha de conspiración orden para detenerlo
Al-Bashir tacha de conspiración orden para detenerlo

7:38 a.m. - JARTUM. (AP). -El presidente Omar al-Bashir dijo hoy, jueves, que la orden internacional de arresto en su contra por crímenes de guerra y de lesa humanidad era una conspiración para desestabilizar a Sudán e interrumpir las gestiones de paz en Darfur.

En su primera declaración desde la orden emitida el miércoles, al-Bashir declaró en una reunión del gabinete que la Corte Penal Internacional, las Naciones Unidas y los organismos internacionales que operan en Sudán eran instrumentos de un "nuevo colonialismo" para tomar el control del país africano y sus recursos.

"Este es un intento por meterse con Sudán", afirmó.

El gobierno de al-Bashir tomó represalias inmediatas ante la orden del miércoles, cuando ordenó la expulsión de 10 prominentes organizaciones internacionales de trabajo humanitario en Darfur, entre ellas Oxfam, CARE y Save the Children.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que la decisión era un retroceso grave en las operaciones para salvar vidas en Darfur.

Varias agrupaciones asistenciales protestaron al señalar que no tenían relación alguna con la corte y que su ausencia podría agravar la crisis de más de dos millones de sudaneses víctimas del prolongado conflicto armado en esa región que necesitan cobijo, alimento y agua potable.

Al menos 300 mil personas han muerto y 2.7 millones más han abandonado sus casas en la región desde que comenzó el conflicto en Darfur en el 2003, donde grupos rebeldes de etnias africanas que se quejan de discriminación y marginación se levantaron en armas contra el gobierno de Jartum, dominado por la comunidad árabe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

Operación Guatemala decomisa 200 kilos de cocaína procedente de Panamá

Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína.
Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Tomada de @PNCdeGuatemala

La policía antinarcóticos de Guatemala localizó unos 200 kilos de cocaína que eran transportados en un contenedor procedente ...