´Alarmante corrupción judicial y administrativa´

Guatemala necesita fortalecer las instituciones de justicia y seguridad para ir ganando la lucha contra el crimen organizado, aseguró ayer el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), el colombiano Iván Velásquez.

El jurista presentó ante las autoridades, cuerpo diplomático y sociedad organizada, el informe de labores 2013-2014 de la Cicig, un organismo de Naciones Unidas que se estableció en el país en 2007.

Explicó que en el primer año reestructuró todas las secciones de investigación criminal y comenzó la transferencia de las capacidades a las instituciones de seguridad y justicia, como el Ministerio Público. Detalló que se centró en investigar el contrabando, la financiación del sistema político, el despojo de tierra que realiza el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción judicial y administrativa, que “es alarmante en el país”.

Comentó que la Cicig lleva a cabo siete investigaciones de corrupción administrativa y seis en el sistema de justicia para establecer la vinculación de funcionarios con el crimen organizado. Planteó la construcción de un sistema de medición de la impunidad y la creación de una agenda mínima sobre reformas al sistema de justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código