Alcalde de Bogotá enfrenta proceso que podría hacerle perder el cargo

El alcalde asevera que pese a su encarcelamiento en 1985, los hechos por los cuales se le condenó se consideran como delito político y quedaron cobijados por una amnistía general que recibió el M-19 al desmovilizarse en 1990.
Gustavo Petro, alcalde de Bogotá. Gustavo Petro, alcalde de Bogotá.
Gustavo Petro, alcalde de Bogotá.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Gustavo Petro, alcalde de Bogotá y exguerrillero del desmovilizado Movimiento 19 de abril (M-19), enfrenta un proceso judicial que podría hacerle perder el cargo debido a una condena en los años 80 por su militancia rebelde, confirmó un portavoz de su despacho.

"Hasta ahora recién lo están llamando para que dé su declaración. Pensamos que habrá varias audiencias", comentó a la AFP un portavoz de la alcaldía.

Petro fue citado para el próximo 24 de julio ante el Consejo de Estado, la máxima instancia de justicia administrativa, para responder por una demanda iniciada por el concejal Orlando Parada, del partido de La U (derecha), según la cual no debería ejercer su cargo debido a que fue condenado penalmente en 1985 por porte ilegal de armas.

Petro, que lidera el movimiento Progresistas, asumió la alcaldía de la capital colombiana el pasado 1 de enero para un periodo de cuatro años.

"Para claridad de la opinión pública, anoche (lunes por la noche) el Consejo de Estado no aceptó la demanda contra mí, lo hizo hace varios meses", escribió Petro en su cuenta de la red social Twitter al confirmar la citación y evocando que el juicio no es nuevo sino que comenzó en el momento en que asumió.

El alcalde asevera que pese a su encarcelamiento en 1985, los hechos por los cuales se le condenó se consideran como delito político y quedaron cobijados por una amnistía general que recibió el M-19 al desmovilizarse en 1990.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...