Exclusiva: Encuentra el primer capítulo de 'Origen', la nueva novela de Dan Brown, mañana en nuestro impreso.

Alcalde se resiste a dejar el cargo en Nicaragua

9:51 a.m. - BOACO, Nicaragua. (AP) El alcalde de esta ciudad, quien afirma que fue destituido ilegalmente por concejales sandinistas, continuaba el domingo atrincherado en el edificio municipal, rodeado por la policía pero dispuesto a no dejar el cargo.

Hugo Barquero, un liberal disidente del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), quien fue electo por voto popular en las elecciones municipales de 2008, fue destituido bajo cargos de corrupción hace seis días por cinco diputados sandinistas y dos del PLC.

Su destitución provocó la ira popular y durante los últimos cinco días han ocurrido disturbios en los que dos policías resultaron heridos y más de una docena de ciudadanos que respaldan al edil han sido arrestados.

Unos 70 policías rodean el edificio de la Alcaldía y no permiten la entrada de periodistas.

Barquero dijo a la AP que la policía está "parcializada y ha arremetido contra nuestros simpatizantes'', al utilizar gases lacrimógenos el miércoles contra los que lo defienden.

Agregó que no abandona el edificio, donde lo acompañan una veintena de personas, porque "si salgo no me dejaran entrar de nuevo''.

Pero el inspector general de la Policía Nacional, comisionado Juan Báez, dijo a los periodistas que "sólo tratamos de mantener el orden''.

Barquero fue sustituido por el vicealcalce liberal, Juan Obando del PLC, quien ya fue juramentado por el Consejo Supremo Electoral, pero ha desaparecido y no asistió el sábado a un mitin del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para respaldarlo.

Los sandinistas acusan a Barquero por corrupción, pero alega que deben probarlo mediante "una investigación y un proceso'' el cual está dispuesto a enfrentar e "irme del cargo si resulto culpable''.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa El City golea al Burnley, United pierde ante Huddersfield

El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City.
El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. AFP

El Manchester City se escapó al frente de la clasificación de la Premier League inglesa este sábado gracias a su victoria 3-0 ...

FONDOS PÚBLICOS Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado ...

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...