Alcaldes de Latinoamérica alzan la voz contra el centralismo estatal

Alcaldes de los países latinoamericanos alzaron la voz contra el centralismo estatal y solicitaron la cesión de mayores recursos económicos a las administraciones locales.

SANTIAGO, Chile. EFE.- Alcaldes y autoridades municipales de los países latinoamericanos reunidos hoy en Chile alzaron la voz contra el centralismo estatal y solicitaron la cesión de mayores recursos económicos y competencias a las administraciones locales.

La descentralización de los gobiernos nacionales es uno de los principales asuntos que abordará el VI Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales, que se inauguró hoy en la capital chilena.

Hasta el próximo viernes más de mil 500 autoridades municipales de América Latina, Europa y Asia participarán en la reunión, organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm) y la Federación Latinoamericana de Ciudades Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (Flacma).

El presidente de la Flacma e intendente (alcalde) del municipio argentino de Florencio Varela, Julio Pereyra, afirmó que las administraciones locales son una especie de "frontón" que recibe las quejas de los ciudadanos.

"Todas las problemáticas golpean en nosotros y muchas veces los municipios tenemos las respuestas, aunque otras muchas veces no", comentó Pereyra a Efe.

El dirigente subrayó que para que los gobiernos municipales puedan cumplir con sus funciones necesitan contar con las herramientas precisas, que no son sólo dinero, sino también "recursos humanos e infraestructuras".

"No puede ser que algunos nos miren como que sólo debemos encargarnos de la basura y de mantener las luces prendidas", añadió el presidente de la Flacma.

En la misma línea se expresó la secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (Ucci), la española Mercedes de la Merced, quien afirmó que las administraciones locales deben hallar un equilibrio entre las competencias que les sean transferidas y su financiación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Transparencia y lucha contra la corrupción, temas centrales en la asamblea del Parlatino

Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino.
Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. LA PRENSA/Ana Rentería

La XXXIV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) se inició este viernes 24 de noviembre y ...

Liga española Zinedine Zidane: 'Nos hemos quedado atrás'

Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo.
Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. AFP

Real Madrid afronta un mes “decisivo” que culminará en el Mundial de Clubes (6-16 de diciembre) y el clásico liguero contra el ...

Mundo Al menos 235 muertos en ataque contra una mezquita en el Sinaí egipcio

Es el ataque más mortífero desde que afiliados egipcios de Estado Islámico bombardearon en 2015 un avión de pasajeros ruso que transportaba turistas desde el balneario de Sharm El-Sheikh. Es el ataque más mortífero desde que afiliados egipcios de Estado Islámico bombardearon en 2015 un avión de pasajeros ruso que transportaba turistas desde el balneario de Sharm El-Sheikh.
Es el ataque más mortífero desde que afiliados egipcios de Estado Islámico bombardearon en 2015 un avión de pasajeros ruso que transportaba turistas desde el balneario de Sharm El-Sheikh. AFP

Al menos 235 personas murieron en el ataque a una mezquita por hombres armados el viernes en la región egipcia del Sinaí ...