Alemán recupera medida de país por cárcel

11:21 a.m. - MANAGUA, Nicaragua (DPA). -El ex presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán, condenado a 20 años de cárcel por corrupción, recuperó el "régimen de convivencia familiar" y puede nuevamente movilizarse por todo el país, confirmaron hoy autoridades judiciales.

En declaraciones al diario local La Prensa, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mínez, dijo que la decisión fue tomada por la Sala Penal de esa institución mediante un ordeno a la jueza de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria, Roxana Zapata, que ejecutó la medida.

"La Sala Penal de la Corte Suprema orientó a la juez Zapata que le restituya la convivencia familiar" a Alemán, aseguró Martínez al referirse a la sorpresiva presencia del ex mandatario (1997-2002) y líder del opositor Partido Liberal en un acto político hace dos días.

Desde que fue condenado hace cinco años, con frecuencia Alemán es beneficiado o perjudicado con medidas cautelares, que muchos atribuyen a decisiones políticas del Poder Judicial, cuyos cargos de dirección comparten funcionarios nombrados por el Partido Liberal y el ahora gobernante Frente Sandinista.

El ex presidente tuvo el "país por cárcel" hasta diciembre pasado, cuando una sala del Tribunal de Apelaciones de Managua ordenó recluirlo en su hacienda privada El Chile, al sur de la capital.

El nuevo beneficio para Alemán fue atribuido este viernes por la prensa a un supuesto nuevo "pacto" con el presidente Daniel Ortega, que a cambio habría obtenido un aval del Poder Judicial a los "Consejos de Poder Ciudadano", que dirige su esposa Rosario Murillo.

"La decisión de la Corte habría sido parte de las negociaciones políticas mediante las cuales el máximo tribunal de justicia declaró inconstitucionales las leyes creadas a raíz de la reforma Constitucional de 2005 y la ley que prohibía al presidente Daniel Ortega la creación de los CPC", consignó La Prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa El City golea al Burnley, United pierde ante Huddersfield

El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City.
El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. AFP

El Manchester City se escapó al frente de la clasificación de la Premier League inglesa este sábado gracias a su victoria 3-0 ...

FONDOS PÚBLICOS Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado ...

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...