Alemania recuerda 50 años de la construcción del Muro de Berlín

En Berlín sonaron las campanas de las iglesias, y los autobuses y trenes se detuvieron durante un minuto para conmemorar los 50 años de construcción del Muro de Berlín.
A mediodía se mantuvo en todo Alemania un minuto de silencio y las banderas ondearon a media asta. A mediodía se mantuvo en todo Alemania un minuto de silencio y las banderas ondearon a media asta.
A mediodía se mantuvo en todo Alemania un minuto de silencio y las banderas ondearon a media asta.

BERLÍN, Alemania (DPA).- Recordar el horror para no permitir que se repita jamás: con esa consigna conmemoró Alemania este sábado el 50 aniversario de la construcción del Muro de Berlín, a través de diversos actos en los que participaron la canciller Angela Merkel y el presidente Christian Wulff.

El acto central tuvo lugar en la emblemática calle Bernauer de la capital alemana, donde el 13 de agosto de 1961 miles de soldados de la extinta Alemania oriental (RDA) comenzaron a construir el Muro que dividiría la ciudad y el mundo durante 28 años.

"Una vez más quedó demostrado: al final la libertad es invencible", dijo el presidente Wulff ante cientos de personas y autoridades, incluyendo a la canciller Merkel y el ministro de Cultura, Bernd Neumann.

El mandatario centró su discurso en el recuerdo de las al menos 136 personas que murieron al intentar cruzar a occidente y en los millones de ciudadanos que vivieron atrapados en el entonces Berlín oriental, hasta la caída del Muro el 9 de noviembre de 1989.

"Su recuerdo nos exige trabajar para que la historia no se repita", instó Wulff, que elogió las ansias de libertad que hicieron posible el fin de la división:

"El Muro no cayó, el Muro fue derribado".Merkel no pronunció hoy discursos, pero en declaraciones a la agencia dpa pidió también "no olvidar nunca el 13 de agosto de 1961 ni el sufrimiento que esa fecha produjo a millones de personas".

La canciller cristianodemócrata, que pasó su infancia en una pequeña localidad de la RDA, relató su vivencia personal en 1961.

"Yo tenía siete años, pero recuerdo el horror que la construcción del Muro desató también en mi familia", dijo Merkel a DPA. "También nosotros fuimos separados forzosamente de nuestras tías y nuestros abuelos".

El acto de conmemoración tuvo lugar en la misma zona por donde pasaba la llamada franja de la muerte, el tramo de terreno fronterizo vigilado por torres de control, minas, perros y diversos mecanismos de seguridad para evitar la fuga hacia el oeste.

La zona acoge hoy un espacio en recuerdo de las víctimas y un largo fragmento de Muro, junto al que muchas personas fueron depositando coronas florales durante el día.

Los recuerdos por el medio siglo del "Muro de la vergüenza", como se lo llamó en occidente, comenzaron a medianoche en la capilla de la reconciliación, también ubicada en la calle Bernauer, con la lectura de las biografías de las víctimas del Muro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTE SÁBADO Bruno Bichir debuta en Nueva York con un homenaje a Pedro Infante

El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'.
El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. AP/Archivo

Bruno Bichir debuta el sábado en las tablas neoyorquinas en un homenaje a Pedro Infante producido al estilo de Broadway, pero ...

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...