Alepo prepara entierro masivo y clama venganza por masacre

Um Mohamad camina sostenida por dos soldados rebeldes entre los 32 cadáveres que yacen en una escuela de Alepo (norte de Siria); se detiene ante uno y aparta la sábana que le cubre el rostro; su estado complica la identificación.
Un hombre reza junto a algunos de los 80 cadáveres sin identificar que fueron hallados en el río Queiq, en Alepo, Siria. Un hombre reza junto a algunos de los 80 cadáveres sin identificar que fueron hallados en el río Queiq, en Alepo, Siria.
Un hombre reza junto a algunos de los 80 cadáveres sin identificar que fueron hallados en el río Queiq, en Alepo, Siria.

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -Um Mohamad camina sostenida por dos soldados rebeldes entre los 32 cadáveres que yacen en una escuela de Alepo (norte de Siria); se detiene ante uno y aparta la sábana que le cubre el rostro; su estado complica la identificación. 

Abren un poco más la sábana e identifica un tatuaje en el brazo derecho. Se lleva las manos al rostro y comienza a llorar. "Es su sobrino. Desapareció en julio. Era médico en Maara… Ahora tenemos que llamar a su familia para que vengan a recoger el cuerpo", dice Abu Ahmad, su marido. 

La mujer ayudó el martes a sacar del fondo del río Quweiq más de 80 cadáveres, en su mayoría de hombres jóvenes -aunque había también mujeres y niños- ejecutados de un disparo en la cabeza, generalmente con las manos atadas a la espalda. 

Los de la escuela de Alepo aún no han sido identificados. "Sabíamos que estaba muerto… y hoy lo hemos confirmado", lamenta Abu Ahmad. "Cuando lo colocamos en el suelo me di cuenta de que era él. Lo peor será comunicárselo a la madre; ella aún tenía alguna esperanza de volver a verlo con vida". 

Nadie asumió la terrible masacre. Los rebeldes se la imputaron al régimen de Bashar al Asad, que acusó a su vez al grupo islamista Al Nosra. Pero en esta escuela, situada en la zona rebelde de Alepo, la otrora floreciente capital comercial de Siria, nadie duda de la culpabilidad de las tropas de Asad. 

"Vengaremos lo ocurrido. Las muertes de esos inocentes no quedarán impunes", dice a la AFP Abdel Jader al Sada, un comandante del Ejército Sirio Libre (ESL). "Todos los civiles que viven en las zonas liberadas son enemigos del régimen. Todos los sirios son enemigos del régimen; Asad está dispuesto a acabar con su pueblo con tal de conservar el poder", proclama.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...