Alerta en Costa Rica por erupción en el volcán Turrialba

8:53 p.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE). -El volcán Turrialba, ubicado unos 80 kilómetros al este de San José, hizo hoy una fuerte erupción de ceniza que obligó a las autoridades costarricenses a evacuar unas 21 personas que viven en sus faldas, informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

El coloso empezó a lanzar sedimentos que alcanzaron hasta los tres kilómetros de radio desde el cráter, por lo que los comités locales de emergencia se activaron para evacuar a los pobladores más cercanos y se decretó una alerta verde (preventiva), indica un comunicado oficial.

Además, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) reportó un aumento en la actividad sísmica de la zona.

Las comunidades más afectadas fueron los pequeños poblados rurales de La Pastora y La Central, ubicados en las faldas del volcán, donde vehículos, casas y cultivos fueron cubiertos por sedimento.

La Cruz Roja señaló que habilitó un albergue para los vecinos que deseen trasladarse o que hayan sido afectados por la ceniza.

El volcán Turrialba, con sus 3 mil 340 metros de altitud, es una de las atracciones del Parque Nacional, pero la CNE recomendó hoy su cierre definitivo, pues su actividad se ha venido incrementando en los últimos meses con lanzamiento de gases y ahora de ceniza.

Las autoridades no obstante hicieron un llamado a la calma, calificaron la erupción de hoy como "normal" en un volcán activo, aunque aseguraron que redoblarán la vigilancia sobre el coloso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PESQUISAS Argentinos conmovidos tras confirmarse muerte del joven Santiago Maldonado

Se solidarizan con Santiago Maldonado. Se solidarizan con Santiago Maldonado.
Se solidarizan con Santiago Maldonado. AP

La confirmación de que el cuerpo hallado en un río del sur de Argentina es del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 ...

MILICIA Egipto: mueren 55 policías en un tiroteo durante una redada

El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche.
El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. Tomada de Internet.

Al menos 55 policías murieron en un tiroteo durante una redada sobre un escondite de milicianos cerca de El Cairo, según ...

INVESTIGACIÓN Estados Unidos confirma otras dos víctimas de ataques en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. AFP

Estados Unidos dijo el sábado que otros dos funcionarios del gobierno son víctimas confirmadas de los ataques no explicados en ...