Alerta máxima por huracán ´Odile´

Hay 164 refugios con material de primera necesidad para atender hasta 30 mil personas en Baja California Sur.
XINHUA. XINHUA.
XINHUA.

Las autoridades en la península de Baja California ultimaban ayer los preparativos para la llegada del huracán Odile, que el domingo en la tarde se debilitó ligeramente a categoría 3, pero podría fortalecerse de nuevo y no se descartó que tocara tierra durante la noche o que entre por el Mar de Cortés.

El director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, alertó de la “alta peligrosidad” de Odile e indicó que comenzaron a trasladar a los habitantes de las localidades más vulnerables a refugios que podrán albergar hasta 30 mil personas.

Por la tarde, los vientos y el fuerte oleaje comenzaron a sentirse con fuerza en la punta sur de la península. El Centro Nacional de Huracanes en Miami informó que Odile registraba vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora.

“Todos los preparativos para proteger vidas y daños materiales deben completarse de manera urgente”, señalaba un boletín.

El centro agregó que los vientos huracanados se sentirían a 85 km del vórtice, mientras que los efectos de tormenta tropical llegarían hasta los 295 km.

En Cabo San Lucas, en el extremo meridional de la península, las personas hacían sus compras de emergencia: gasolina, agua embotellada, comida, lámparas de mano y pilas. Los negocios del centro colocaron tablas para protegerse y la policía local recorría las colonias en situación más crítica para pedirles que se se fueran a los albergues.

“Me voy. Más tarde vamos a quedar incomunicados y mi casa de madera y lámina de cartón no va aguantar mucho”, dijo Felipa Flores, originaria del estado de Guerrero y habitante de la colonia El Caribe, mientras guardaba sus pertenencias principales en una bolsa de plástico y alistaba a sus dos hijos para ir al albergue.

En el aeropuerto de San José del Cabo se cancelaron 22 vuelos, la mayoría procedentes o con destino a Estados Unidos, lo cual afectó a unos 3 mil turistas, dijo Martín Pablo Zazueta, director del Aeropuerto Internacional de San José del Cabo. “Mucha gente quiere salir ahorita en el vuelo de Tijuana que sale a las 7:00 de la noche, pero el avión ya está lleno”, recalcó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código