Alerta roja por volcán Tungurahua; evacúan poblados

2:32 p.m. - QUITO, Ecuador. (AP).- El volcán Tungurahua inició el sábado un nuevo proceso eruptivo semejante a los graves eventos ocurridos en el 2006 cuando causó muertes y destrucción, por lo cual se decretó la alerta roja y se dispuso la evacuación de poblaciones cercanas, informó el sábado el Instituto Geofísico.

"El proceso inició aproximadamente a las 8:30 a.m. con flujos piroclásticos que no están llegando a las zonas pobladas pero que están quedando cerca'', explicó en rueda de prensa el director del organismo, Hugo Yépez.

Agregó que la declaratoria de la "alerta roja'' es una medida de prevención en una zona de influencia que abarca poblaciones como Cusúa, Juive Grande, Pondoa y otras que "están siendo evacuadas'', hasta a 8 kilómetros de distancia del volcán. No se informó de inmediato sobre la cantidad de evacuados.

Según informó Felipe Bazán, subsecretario de la Secretaría de Gestión de Riegos (SGR), al momento el 95% de la población de las zonas amenazadas directamente han sido evacuadas, sin informes de heridos, aunque hay efectos en la salud, debido a la cantidad de ceniza que puede generar afecciones respiratorias.

Se han dispuesto unos nueve albergues de emergencia con capacidad para mil 500 personas, acotó. "La agricultura también está afectada'', confirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...

Será tramitado como una investigación compleja Segundo Tribunal Superior extiende plazo para investigar el caso New Business

El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business.
El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. LA PRENSA

El Segundo Tribunal Superior de Justicia declaró como de tramitación compleja el caso New Business y extendió por un año ...