Alerta volcánica roja por el Puyehue-Cordón Caulle

La erupción del volcán Puyehue-Cordón Caulle, al sur de Chile, se mantiene estable, pero el tráfico aéreo seguirá alterado por meses, debido a que las cenizas han sido dispersadas por los vientos.
Las operaciones de los dos principales aeropuertos de Buenos Aires se vieron afectadas por la nube de cenizas. Las operaciones de los dos principales aeropuertos de Buenos Aires se vieron afectadas por la nube de cenizas.
Las operaciones de los dos principales aeropuertos de Buenos Aires se vieron afectadas por la nube de cenizas.

SANTIAGO, Chile.(EFE).-La erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, en el sur de Chile, se mantiene estable y muestra una baja intensidad, pero puede seguir alterando el tráfico aéreo "por meses", dependiendo de los vientos, informaron este lunes fuentes oficiales. 

El cordón volcánico entró en erupción el pasado 4 de junio y causó alteraciones en el tráfico aéreo de los países vecinos durante las semanas posteriores, pero desde agosto no había vuelto a generar problemas. 

Sin embargo, la presencia de cenizas, motivada por el desplazamiento de los vientos y no por un aumento de la actividad volcánica, volvió a provocar este domingo y lunes numerosas cancelaciones de vuelos en aeropuertos de Argentina y Uruguay. 

"No se ha presentado un incremento en la actividad" volcánica, que continúa con una baja emisión de material particulado muy fino y abundante vapor de agua, señaló este lunes en un comunicado el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). 

Pero, pese a que la cantidad de ceniza que emite el Cordón Caulle no es muy significativa, la circulación de un anticiclón ha arrastrado esas partículas en dirección noreste. 

"Dadas las características actuales de la actividad del volcán, este tipo de fenómeno puede seguir presentándose por meses, dependiendo de las condiciones y variaciones de los vientos", advierte el organismo estatal. 

Actualmente, el nivel de la alerta volcánica es rojo. Sin embargo, el Sernageomin indicó que se trata de una erupción menor, de baja intensidad y tendencia estable. 

En Chile, las cenizas han provocado este lunes la cancelación de los vuelos de Santiago a Montevideo, así como a las ciudades argentinas de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. LA PRENSA/Luis Bellini

Cinco toneladas de chocolate partieron esta mañana, viernes 24 de noviembre, desde el aeropuerto Enrique A. Jiménez, en Colón, ...

CONFLICTO DE INTERÉS Antai sugiere remover al diputado Carlos Santana de la directiva de la ATTT

Carlos Santana, diputado panameñista. Carlos Santana, diputado panameñista.
Carlos Santana, diputado panameñista. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) recomendó reemplazar al diputado panameñista Carlos ...

Boxeo Pacquiao reta a McGregor a un 'verdadero combate de boxeo'

Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado.
Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. AFP

El legendario boxeador filipino Manny Pacquiao desafió a Conor McGregor, estrella irlandesa del MMA (Artes Marciales Mixtas), ...