Alertas por lluvias en El Salvador

En El Salvador se han registrado tres muertos y más de tres mil evacuados debido a las fuertes lluvia que durante tres días afectan diversas zonas del país centroamericano.

SAN SALVADOR, El Salvador.(DPA). -Tres personas murieron y más de tres mil 100 fueron evacuadas por las fuertes lluvias que han afectado a El Salvador y a la región centroamericana en las últimas 72 horas y que han causado inundaciones y derrumbes en varias zonas de este país, informaron este jueves autoridades del gobierno. 

Las víctimas son dos mujeres, una de 19 y otra de 63 años, que fallecieron al quedar enterradas por un alud de tierra que cayó sobre sus viviendas debido a la acumulación de agua en diferentes zonas del país. 

La otra víctima es un hombre de 73 años que cayó a una quebrada. Protección Civil decretó "alerta roja",que quiere decir que se destinan todos los recursos del Estado para hacer frente a la emergencia y proteger a la población, en el municipio de San Francisco Menéndez, en el occidental departamento de Ahuachapán, donde las lluvias y el desbordamiento del río Paz, fronterizo con Guatemala, ha causado una grave inundación. 

En ese departamento se estima que unas 11 personas han quedado incomunicadas por el desbordamiento del río Paz, donde se ha reportado un acumulado de 405 milímetros de lluvia. 

"Después de 100 milímetros aumenta la susceptibilidad de deslizamientos, a medida que se acumula más lluvia podrían ocurrir mas deslizamientos. El que llueva menos no significa que disminuya la susceptibilidad", dijo el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Herman Rosa. En la nación centroamericana se han registrado 123 deslizamientos y 21 ríos desbordados. 

"El país se tiene una situación complicada, esto no es fácil", dijo el director de Protección Civil, Jorge Meléndez. Protección Civil ha dispuesto asimismo "alerta naranja" en toda la zona costera, orientada a ordenar evacuaciones y medidas de prevención para salvar vidas. 

En el resto del país se mantiene la "alerta amarilla", que es de prevención y preparación de emergencia. Protección Civil y el Ministerio de Educación tomaron la disposición de suspender las clases en nueve de las 14 provincias del país el miércoles y jueves, con lo que más un millón 200 mil de estudiantes no han recibido clases. 

El gobierno salvadoreño decidió crear un fondo especial para la atención de los refugiados y víctimas de las fuertes lluvias que han afectado a ese país

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...

Será tramitado como una investigación compleja Segundo Tribunal Superior extiende plazo para investigar el caso New Business

El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business.
El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. LA PRENSA

El Segundo Tribunal Superior de Justicia declaró como de tramitación compleja el caso New Business y extendió por un año ...