Aliados de la OTAN prometen 5 mil soldados para Afganistán

9:23 a.m. - ESTRASBURGO, Francia. (EFE). -Los aliados europeos de la OTAN han prometido un total de 5 mil soldados más para Afganistán, anunció hoy el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, tras la clausura de la cumbre de la Alianza Atlántica en Estrasburgo.

En declaraciones a la prensa que acompaña al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Gibbs afirmó que éste está satisfecho por los resultados de la reunión, que conmemoró el 60 aniversario de la OTAN y a la que Estados Unidos acudió para solicitar un mayor esfuerzo de sus socios en Afganistán.

Según Gibbs, entre otros países España ha prometido 600 soldados, la misma cifra que Alemania, y el Reino Unido aportará 900. Francia e Italia también enviarán más militares.

Los nuevos militares tendrán como misión ayudar a formar a la Policía nacional afgana y permitir que las elecciones previstas para el 20 de agosto en ese país se celebren con normalidad.

En concreto, unos 3 mil se dedicarán a mejorar la seguridad para los comicios y su permanencia en Afganistán será limitada, mientras que el resto se dedicará a formar a las fuerzas de seguridad afganas.

"Si no conseguimos que las elecciones se desarrollen como deben, muchas otras cosas que queremos hacer dejarán de importar", explicó Gibbs.

Además, los aliados acordaron crear un fondo de 100 millones de dólares para costear la formación de las fuerzas afganas, de los que 57 millones de dólares procederán de Alemania.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...