Aliados de Al Qaeda destruyen monumentos

En Tombuctú se conservan, sobretodo en bibliotecas privadas, 100 mil escritos y documentos históricos.

La espectacular destrucción de los suntuosos monumentos en Mali parece no acercarse a su final. Sin que nadie les pare, los fanáticos del grupo islamista Ansar Dine arremeten contra los mausoleos de siglos de antigüedad en Tombuctú, también conocida como la ciudad de los 333 santos.

El grupo próximo a Al Qaeda destruye sin reparos todo lo que desde su punto de vista de aparta de la doctrina del Corán. La adoración de santos es para ellos superstición. Su terrible ejemplo son los talibanes de Afganistán, que en su día destruyeron las monumentales estatuas de Buda de Bamiyán. Testigos en Tombuctú aseguran que los islamistas disparan al aire para que los vecinos se alejen del lugar de la destrucción.

“Destrozamos todo, incluso las tumbas dentro de las mezquitas”, afirmó un portavoz de Ansar Dine, de nombre Ahmed, citado por la cadena de noticias árabe Al Yazira. Todavía están amenazados otros tantos bienes culturales de valor incalculable: en Tombuctú se conservan, sobre todo en bibliotecas privadas, más de 100 mil escritos y documentos históricos, que proceden en parte del siglo XII. Dan testimonio de los santos contra los que luchan los islamistas. “Estos sucesos auguran un muy oscuro futuro para las personas en el norte de Mali”, advirtió la relatora especial de derechos culturales de Naciones Unidas, Farida Shaheed, hace unos días en Ginebra.

Pero el presente ya es suficientemente aterrador, pues en el caos no solo se destruyen monumentos. Mujeres y niños son cada vez más víctimas de los islamistas agresivos y los desórdenes en el país. La muerte, agresiones y violaciones de niños son motivo de “gran preocupación”, afirmó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia Unicef, señalando que al menos 175 menores de entre 12 y 18 años han sido reclutados por los grupos armados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código