Alianza opositora hindú gana con mayoría absoluta

El BPJ logró 288 de 543 escaños. La participación en las urnas fue del 66% de unos 500 millones de electores.
Narendra Modi REUTERS. Narendra Modi REUTERS.
Narendra Modi REUTERS.

La alianza opositora encabezada por el partido Bharatiya Janata Party (BJP) obtuvo en las elecciones legislativas en India una mayoría absoluta de al menos 288 de los 543 escaños en el Parlamento de Nueva Delhi, desplazando al Partido del Congreso, de la familia Gandhi, que gobernó el país durante décadas.

Como aún no están escrutados todos los distritos electorales, no está claro si el BJP también puede gobernar sin sus socios, lo que no logró ningún partido en los últimos 30 años. Lo que está claro es que el candidato del BJP, Narendra Modi, será primer ministro.

El Partido del Congreso, del clan familiar Nehru-Gandhi, que ha gobernado la India durante más tiempo desde la independencia en 1947, sufrió una derrota sin precedentes. “¡Ha ganado India!”, escribió Modi en su cuenta de Twitter. “Acche Din aane wale hain” (Nos esperan buenos tiempos), añadió.

En su primer discurso tras las elecciones en su circunscripción, Modi prometió gobernar para todos y no dejar a nadie abandonado. “Vamos a llevar con nosotros a todos. Habrá progreso para todos”, aseguró, e hizo un llamado a la unidad del país.

Según datos de la Comisión Electoral, el Partido del Congreso venció en sólo unos 44 distritos electorales, por lo que no habría conquistado ni siquiera una cuarta parte de los escaños que ocupaba hasta ahora.

“Aceptamos la voluntad de los electores, le damos la bienvenida (a Modi) y aceptamos nuestra derrota”, dijo el dirigente Satyavrat Chaturvedi a la agencia IANS. “Es nuestro fracaso conjunto”, aceptó.

El veredicto en las urnas es una bofetada para el Partido del Congreso y pone en evidencia el rechazo al alza en el precio de los alimentos, la corrupción desmedida y una alta tasa de desempleo.

Modi se presentó durante la campaña como un hombre emprendedor capaz de reformar el país, construir carreteras y líneas eléctricas y atraer inversores con gran poder financiero. Sin embargo, defensores de los derechos humanos le achacan responsabilidad política en la masacre por parte de hindúes en la que murieron más de mil musulmanes en Gujarat en 2002.

La presidenta del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, admitió que el resultado de las elecciones supone “un claro mandato contra nuestro partido”. El hijo de Sonia, Rahul Gandhi, que lideró la campaña del Partido del Congreso, asumió la responsabilidad de la derrota. “Tenemos mucho sobre lo que pensar”, dijo.

El actual primer ministro indio, Manmohan Singh, felicitó a Modi telefónicamente antes de que acabara el recuento de votos.

En las elecciones indias votan más de 500 millones de electores. La participación fue del 66%, la mayor en la historia de la India.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código