diplomacia

Almagro se compromete a liderar una OEA más resolutiva y a reintegrar a Cuba

Con el ‘diálogo’ como bandera, Almagro desgranó en su discurso de asunción los objetivos clave de su mandato. Con el ‘diálogo’ como bandera, Almagro desgranó en su discurso de asunción los objetivos clave de su mandato.
Con el ‘diálogo’ como bandera, Almagro desgranó en su discurso de asunción los objetivos clave de su mandato. EFE

El nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se comprometió en su toma de posesión a lograr que el organismo continental sea más resolutivo y a buscar la integración plena de Cuba tras el levantamiento de su suspensión en 2009.

Con el “diálogo” como bandera, Almagro desgranó en su discurso de asunción los objetivos clave de su mandato: renovar la OEA, superar las divisiones actuales y convencer a Cuba de que vuelva a ser un miembro activo.

“Necesitamos más de la OEA”, fueron sus primeras palabras como secretario general en el Consejo Permanente ante los embajadores y representantes de los 34 paÍses que son miembros plenos de la organización, todos los del continente salvo Cuba.

Avalado por su gestión como canciller de José Mujica (2010-2015), Almagro asume el liderazgo de una OEA debilitada y en crisis por un mandato de cinco años en relevo del chileno José Miguel Insulza, que estuvo al frente del organismo toda una década.

El nuevo secretario general, que desde el principio descartó optar a la reelección, se comprometió hoy a que cuando deje el cargo la OEA sea un organismo “más cercano, más eficiente, menos burocrático y que contribuya a la resolución de los problemas del hemisferio y sus ciudadanos”.

Uno de sus primeros desafíos será la crisis política en Venezuela, un asunto que conoce bien tras participar el año pasado en una misión dirigida a propiciar una mesa de diálogo político entre el Gobierno y la oposición junto a otros cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“En el terreno de la gobernabilidad democrática, la OEA debe tender una mano a aquellos paÍses que atraviesan momentos de crispación y antagonismos que a veces sobrepasan los niveles de civilidad a los que la democracia regional debe aspirar”, sostuvo Almagro en su discurso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NO HAY REPORTE DE HERIDOS Seis sismos, uno de 4.9 grados de magnitud, sacuden a Perú

Los sismos se sintieron en las zonas de Áncash, Loreto, Pasco y Arequipa. Los sismos se sintieron en las zonas de  Áncash, Loreto, Pasco y Arequipa.
Los sismos se sintieron en las zonas de Áncash, Loreto, Pasco y Arequipa. Tomado de Canal N de Perú

Seis sismos en cuatro horas y media, el mayor de 4.9 grados de magnitud, remecieron este jueves 26 de abril diferentes zonas ...

crisis '¡No hay agua!': gobernador venezolano furioso porque su piscina está seca

Rafael Lacava. Rafael Lacava.
Rafael Lacava. Tomada de Twitter @rafaellacava10

Parte de la cotidianidad de millones de venezolanos, los cortes de agua colmaron la paciencia de un gobernador chavista porque ...

Supuesto blanqueo de capitales Fiscalía reanuda indagatorias por el caso Financial Pacific

La Fiscalía Séptima Anticorrupción giró orden de indagatoria a 18 personas. La Fiscalía Séptima Anticorrupción giró orden de indagatoria a 18 personas.
La Fiscalía Séptima Anticorrupción giró orden de indagatoria a 18 personas. LP

Harry Nessim acudió este jueves 26 de abril a la Fiscalía Séptima Anticorrupción, que investiga la presunta comisión del ...