diplomacia

Almagro se compromete a liderar una OEA más resolutiva y a reintegrar a Cuba

Con el ‘diálogo’ como bandera, Almagro desgranó en su discurso de asunción los objetivos clave de su mandato. Con el ‘diálogo’ como bandera, Almagro desgranó en su discurso de asunción los objetivos clave de su mandato.
Con el ‘diálogo’ como bandera, Almagro desgranó en su discurso de asunción los objetivos clave de su mandato. EFE

El nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se comprometió en su toma de posesión a lograr que el organismo continental sea más resolutivo y a buscar la integración plena de Cuba tras el levantamiento de su suspensión en 2009.

Con el “diálogo” como bandera, Almagro desgranó en su discurso de asunción los objetivos clave de su mandato: renovar la OEA, superar las divisiones actuales y convencer a Cuba de que vuelva a ser un miembro activo.

“Necesitamos más de la OEA”, fueron sus primeras palabras como secretario general en el Consejo Permanente ante los embajadores y representantes de los 34 paÍses que son miembros plenos de la organización, todos los del continente salvo Cuba.

Avalado por su gestión como canciller de José Mujica (2010-2015), Almagro asume el liderazgo de una OEA debilitada y en crisis por un mandato de cinco años en relevo del chileno José Miguel Insulza, que estuvo al frente del organismo toda una década.

El nuevo secretario general, que desde el principio descartó optar a la reelección, se comprometió hoy a que cuando deje el cargo la OEA sea un organismo “más cercano, más eficiente, menos burocrático y que contribuya a la resolución de los problemas del hemisferio y sus ciudadanos”.

Uno de sus primeros desafíos será la crisis política en Venezuela, un asunto que conoce bien tras participar el año pasado en una misión dirigida a propiciar una mesa de diálogo político entre el Gobierno y la oposición junto a otros cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“En el terreno de la gobernabilidad democrática, la OEA debe tender una mano a aquellos paÍses que atraviesan momentos de crispación y antagonismos que a veces sobrepasan los niveles de civilidad a los que la democracia regional debe aspirar”, sostuvo Almagro en su discurso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo México inhabilita por 4 años a Odebrecht para contratos gubernamentales

Hasta la fecha, el escándalo de corrupción de Odebrecht solo ha implicado en México al exdirector de la petrolera estatal Pemex, Emilio Lozoya, quien habría recibido al menos 10 millones de dólares en sobornos. Hasta la fecha, el escándalo de corrupción de Odebrecht solo ha implicado en México al exdirector de la petrolera estatal Pemex, Emilio Lozoya, quien habría recibido al menos 10 millones de dólares en sobornos.
Hasta la fecha, el escándalo de corrupción de Odebrecht solo ha implicado en México al exdirector de la petrolera estatal Pemex, Emilio Lozoya, quien habría recibido al menos 10 millones de dólares en sobornos. Tomada de Internet

El gobierno mexicano dijo este lunes que inhabilitó por cuatro años para realizar contratos con dependencias gubernamentales a ...

El autor del ataque es de Bangladés Trump aprovecha el atentado de Nueva York para pedir al Congreso que apruebe reforma migratoria

El ataque, ocurrido la mañana de este lunes 11 de diciembre cerca de Times Square, ocasionó un gran tranque vehicular. El ataque, ocurrido la mañana de este lunes 11 de diciembre cerca de Times Square, ocasionó un gran tranque vehicular.
El ataque, ocurrido la mañana de este lunes 11 de diciembre cerca de Times Square, ocasionó un gran tranque vehicular. AP/Andres Kudacki

El presidente Donald Trump dijo el lunes que el ataque perpetrado por un hombre oriundo de Bangladés, de 27 años de edad, en ...