Alta participación marcan la jornada electoral en Bolivia

4:38 p.m. - LA PAZ, Bolivia. (EFE).- Una votación pacífica con participación masiva fue la tónica de las elecciones departamentales y municipales que se celebraron hoy en Bolivia y que definirán el alcance del poder político de Evo Morales y la suerte de la oposición afincada en algunas regiones del país.

Los recintos electorales instalados en Bolivia comenzaron a cerrar a partir de las 16:00 hora local (20:00 GMT) tras ocho horas de votación en unos comicios en los que 5 millones 59 mil 453 electores estaban habilitados para participar.

Salvo contados incidentes menores, la característica principal de la jornada electoral fue la tranquilidad y la afluencia de los bolivianos a las mesas de sufragio, según destacaron la Corte Nacional Electoral (CNE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El ex presidente de Panamá y jefe de la misión de Observadores del organismo multilateral, Arístides Royo, dijo que la votación se estaba "desarrollando de forma pacífica y con altos niveles de participación", en un comunicado leído pasado el mediodía.

Royo destacó que la tranquilidad y la participación son una muestra "más de la legitimidad democrática de estos comicios y lo que serán sus resultados".

Con este diagnóstico coincidió el presidente de la CNE, Antonio Costas, en una rueda de prensa en la que calificó de "exitosa" la jornada dedicada al "complejo evento electoral".

Costas se refería así al paso decisivo que Bolivia dará hoy en su propósito de construir un Estado autonómico, porque además de elegir a los nueve gobernadores del país -antes llamados prefectos- designará los 267 miembros de las nuevas asambleas departamentales, que por primera vez tendrán capacidad legislativa en sus territorios.

Los bolivianos también votan para elegir 337 alcaldes, mil 851 concejales, ocho subgobernadores, once ejecutivos seccionales de desarrollo y 19 corregidores seccionales, en total 2 mil 502 nuevas autoridades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREVENCIÓN Alerta verde para Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y comarca Ngäbe-Buglé

Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias.
Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. LA PRENSA/Isaac Ortega

Una alerta verde por 48 horas rige para tres provincias y una comarca por la formación de un sistema de baja presión, que ...

Baloncesto de la NBA Después de tres partidos, Suns destituyen al entrenador Earl Watson

Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador.
Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. AP

Los Suns de Phoenix destituyeron a su entrenador Earl Watson, después de disputar apenas tres encuentros de la nueva campaña ...

Presentación en el medio tiempo Justin Timberlake, invitado otra vez a 'show' del Super Bowl

Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos.
Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. AFP

Finalmente, Justin Timberlake fue invitado de nuevo al Super Bowl, 14 años después de que aquel “error de vestuario” con Janet ...