Alud por lluvias sepulta a 16 personas en Colombia

La tragedia ocurrió en el caserío de Moncayo, en jurisdicción del municipio de La Cruz, cuando parte de una montaña cayó sobre cinco casas a raíz de la filtración de agua por las torrenciales lluvias.
Intensas lluvias han casauado devastación y daños generalizados en Colombia. Los meteorólogos atribuyen las lluvias al fenómeno de La Niña causado por corrientes frías en el Pacífico que propician la precipitación. Intensas lluvias han casauado devastación y daños generalizados en Colombia. Los meteorólogos atribuyen las lluvias al fenómeno de La Niña causado por corrientes frías en el Pacífico que propician la precipitación.
Intensas lluvias han casauado devastación y daños generalizados en Colombia. Los meteorólogos atribuyen las lluvias al fenómeno de La Niña causado por corrientes frías en el Pacífico que propician la precipitación.

BOGOTÁ, Colombia. (DPA).- Unas 16 personas quedaron sepultadas hoy a raíz de un alud que destruyó sus casas en un sector rural del departamento colombiano de Nariño (suroeste), fronterizo con Ecuador, informaron autoridades locales. 

La tragedia ocurrió en el caserío de Moncayo, en jurisdicción del municipio de La Cruz, cuando parte de una montaña cayó sobre cinco casas a raíz de la filtración de agua por las torrenciales lluvias que afectan a casi todo el país. 

Habitantes de la zona que lograron ponerse a salvo dijeron a las autoridades que en las casas destruidas vivían 16 personas. Brigadas de rescate fueron enviadas por vía aérea desde las ciudades de Pasto y Cali para tratar de encontrar a las personas con vida, pero la búsqueda ha sido difícil por las condiciones del terreno. 

Tras el alud inicial cayeron en el sector otras dos avalanchas, a lo que se suma el desbordamiento de un río. Las autoridades de La Cruz habían evacuado hace poco a 22 familias que vivían cerca del lugar donde ocurrió la avalancha ante el peligro que representaba la montaña y tras la tragedia de hoy ordenaron salir del lugar a otras 2 mil personas. 

El jefe de la Defensa Civil en esa región, coronel Mario Orozco, dijo a la cadena radial Caracol que la zona es de difícil acceso y que las tareas de rescate "son muy dispendiosas". 

El alcalde de La Cruz, Alexander Realpe, se declaró pesimista y dijo que con el paso de las horas es difícil que alguna persona sea rescatada con vida. 

"Viendo la magnitud del derrumbe y con la avalancha que se presentó con el desbordamiento del río, yo veo muy poco probable encontrar a alguien con vida", dijo Realpe. 

Las lluvias que afectan a Colombia desde septiembre dejan un saldo de 141 muertos, 13 desaparecidos y casi 540 mil damnificados por avalanchas e inundaciones, según el más reciente reporte del gobierno, conocido el pasado fin de semana. 

Se prevé que las lluvias disminuirán a partir del próximo fin de semana para dar paso a un período seco que terminará hacia abril, cuando comenzará la habitual primera temporada de precipitaciones del año. 

Las lluvias tienen en emergencia a las ciudades de Cúcuta, Riohacha y Manizales, capitales de los departamentos de Norte de Santander, La Guajira y Caldas, respectivamente, pues avalanchas que afectaron sus sistemas de acueducto obligaron a un racionamiento de agua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...