Álvarez llega a CIDH abierto al diálogo

El nuevo secretario dijo que revisará los procedimientos actualmente vigentes en la Comisión.

El sociólogo mexicano Emilio Álvarez Icaza dijo el viernes que asumirá la secretaría ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con la disposición de dialogar con los Estados miembro sobre la reforma del sistema interamericano de derechos humanos, proceso que espera empezar el año próximo.

En el proceso de reforma del sistema interamericano “hay discusiones de otra naturaleza que se trasladan al orden jurídico”, dijo Álvarez en su primera conferencia desde su confirmación en el cargo. “Generemos las condiciones para atender las causas. En ocasiones, me parece, se discuten las consecuencias. No por vía de modificación reglamentaria o estatutaria se van a resolver los términos de relación”.

Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua –socios principales de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba)– han insistido sobre la necesidad de reformar la CIDH, a la que acusan de satisfacer intereses de Estados Unidos.

Otros países como Brasil, Colombia y Perú han expresado críticas referidas a la elaboración de los informes anuales o el procedimiento que sigue el organismo para emitir medidas cautelares, exhortaciones a los gobiernos para prevenir daños irreparables a personas en situaciones de gravedad y urgencia. La más reciente asamblea general de la OEA, celebrada en junio en Bolivia, dio plazo al Consejo Permanente hasta el primer trimestre de 2013 para que presente propuestas de reformas.

Al menos 700 organizaciones de la sociedad civil han denunciado desde comienzos de año que el proceso de reformas busca debilitar el sistema interamericano debido al malestar que alguna de sus decisiones han causado en varios gobiernos.

Álvarez dijo que al incorporarse al cargo revisará los procedimientos actualmente vigentes en la CIDH, de forma parecida a como adaptó esos procedimientos a la Defensoría del Pueblo de la ciudad de México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código