Amenaza a Angela Merkel se suma a ola de 'cartas bomba'

12:17 p.m. - BERLIN, Alemania. (AP).- La policía alemana investigaba el martes un paquete sospechoso en la oficina de la canciller alemana Angela Merkel, horas después que dos cartas bomba estallaron frente a las embajadas de Rusia y Suiza en Atenas, sin causar heridos, en ataques atribuidos a extremistas griegos de extrema izquierda.

Merkel se encontraba en Bélgica cuando el paquete llegó a la sala de correo de su oficina. Los expertos en explosivos examinaron el paquete, pero la cancillería no fue evacuada.

En Atenas, la policía griega destruyó al menos tres paquetes que al parecer contenían explosivos. Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad por los ataques del martes, para los cuales no hubo advertencias previas.

No se ha hallado ningún enlace con un complot de paquetes explosivos por correo procedentes de Yemen y descubierto recientemente, que utilizó dispositivos mucho más poderosos.

Los ataques en Grecia comenzaron el lunes, cuando una carta bomba dirigida a la embajada mexicana estalló en un servicio de entrega en el centro de Atenas, hiriendo levemente a una empleada.

Las autoridades registraron las calles de los alrededores y detuvieron a dos sospechosos poco después de la explosión. Portaban paquetes similares dirigidos al presidente francés Nicolas Sarkozy y la embajada de Bélgica.

La policía dijo que llevaban pistolas y balas en riñoneras y que uno tenía un chaleco antibalas, una peluca y una gorra de béisbol.

Uno de los detenidos era buscado en una investigación del grupo anarquista radical Secta de Revolucionarios.

La Policía griega detonó el martes otros paquetes sospechosos afuera del Parlamento, la sede diplomática de Bulgaria y las oficinas de un correo privado en Atenas, dijeron las autoridades.

Por su parte, la embajadora chilena en Grecia, Carmen Ibáñez, confirmó la existencia del envío de una carta bomba a la sede diplomática y dijo que la alerta policial evitó que su estallido.

Ibáñez informó que las autoridades griegas alertaron el lunes por la noche sobre la posibilidad de que la sede diplomática recibiera uno de las carta bomba que también enviaron a otras sedes diplomáticas.

"Llegaron a repartir un sobre alrededor de las 12 del día. No los dejamos subir a las oficinas'' situadas en un tercer piso, relató la embajadora en declaraciones desde Atenas a radio Cooperativa.

Añadió que la Policía se llevó el sobre, el cual estaba dirigido a ella, que "efectivamente era una bomba y fue detonada''.

Las cinco pequeñas explosiones del martes no dejaron heridos ni daños. Una revuelta estudiantil que logró dar fin al gobierno militar en 1974 también dejó un legado de tensiones entre las fuerzas de seguridad y grupos izquierdistas que protestan con frecuencia contra la globalización y la política exterior estadounidense en Medio Oriente.

Esos grupos se han transformado en varias facciones de jóvenes que dicen luchar contra tendencias actuales que incluyen la globalización y el incremento de la vigilancia interna.

Sin embargo, su presencia no suele ir más allá de pintadas en las calles y ataques nocturnos con bombas incendiarias contra tiendas y cajeros automáticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREVENCIÓN Alerta verde para Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y comarca Ngäbe-Buglé

Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias.
Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. LA PRENSA/Isaac Ortega

Una alerta verde por 48 horas rige para tres provincias y una comarca por la formación de un sistema de baja presión, que ...

Baloncesto de la NBA Después de tres partidos, Suns destituyen al entrenador Earl Watson

Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador.
Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. AP

Los Suns de Phoenix destituyeron a su entrenador Earl Watson, después de disputar apenas tres encuentros de la nueva campaña ...

Presentación en el medio tiempo Justin Timberlake, invitado otra vez a 'show' del Super Bowl

Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos.
Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. AFP

Finalmente, Justin Timberlake fue invitado de nuevo al Super Bowl, 14 años después de que aquel “error de vestuario” con Janet ...