Amnistía Internacional exige a Uruguay juzgar crímenes de dictadura

En un detallado informe de 32 páginas, Amnistía brinda argumentos en contra de la prescripción de los crímenes de lesa humanidad y de derecho internacional.

MONTEVIDEO, Uruguay (DPA). -La organización Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado a las autoridades uruguayas para "remover todas las barreras legales" e investigar y enjuiciar a los responsables de crímenes cometidos durante la última dictadura (1973-1985). 

En un detallado informe de 32 páginas, divulgado esta noche, Amnistía argumenta en contra de la prescripción de los crímenes de lesa humanidad y de derecho internacional, que englobaría a los cometidos en esos años en el país sudamericano. 

"Pretendemos que el informe sea utilizado como una herramienta" dijo Diego Amarillo, el presidente de la sección Uruguay de AI, que presentó el informe en Montevideo. 

Estuvo acompañado por el catedrático argentino Hugo Relva y un grupo de abogados locales, quienes se pronunciaron categóricamente a favor de la aplicación del derecho internacional por sobre las normas uruguayas. 

"La justicia uruguaya no puede invocar su legislación para violar tratados internacionales", coincidieron los expertos, preocupados por las interpretaciones contrarias que esgrimen algunos magistrados en casos que han sido denunciados en estos años. 

La propia Suprema Corte de Justicia de Uruguay concluyó, en mayo, que "dos exoficiales militares no podrían ser imputados por el delito de desapariciones forzadas porque este (delito) no había sido incorporado a legislación nacional hasta el año 2006". 

"El efecto práctico de considerar estas violaciones a los derechos humanos como delitos criminales comunes en vez de crímenes contra la humanidad significa que están expuestas a prescripción", denuncia el informe de Amnistía Internacional. 

Este fallo del máximo tribunal de justicia de Uruguay "es un insulto a las víctimas y sus familiares", dijo Relva y agregó que "es completamente contrario a la legislación internacional" que expresamente considera que este tipo de crímenes no prescribe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...