Amnistía Internacional pide investigación por ataque de la Otan en Siria

La operación de la Otan en Libia, que empezó en marzo de 2011, terminó el 31 de octubre del año pasado y su objetivo era proteger a la población civil libia de los ataques del régimen de Trípoli.
Paquistaníes prenden fuego banderas de Estados Unidos y de la Otan. Paquistaníes prenden fuego banderas de Estados Unidos y de la Otan.
Paquistaníes prenden fuego banderas de Estados Unidos y de la Otan.

LONDRES, Reino Unido. (EFE).- La organización Amnistía Internacional (AI) pidió hoy lunes, 19 de marzo, una investigación sobre la muerte de civiles en los ataques de la Otan en Libia y denunció que la Alianza Atlántica no se haya puesto en contacto con los familiares de las víctimas. 

En un informe titulado Libia: las víctimas olvidadas de los ataques aéreos de la Otan divulgado hoy lunes, la organización humanitaria señala que numerosos civiles libios que no tomaron parte en los enfrentamientos durante la guerra civil resultaron muertos o heridos, la mayoría en sus casas, por los ataques de la Otan.

Según AI, la Alianza Atlántica aún no ha terminado las investigaciones necesarias ni ha tratado de establecer contacto con los sobrevivientes o los familiares de los muertos. La organización no gubernamental pide una profunda investigación y también una indemnización a las víctimas y sus familias.

"Es profundamente decepcionante que más de cuatro meses después del fin de la campaña militar, las víctimas y los familiares de los fallecidos en los ataques aéreos de la Otan aún no saben lo que ha pasado y quién ha sido responsable", señaló Donatella Rovera, asesora del área de Respuesta a una Crisis de AI.

"Los representantes de la Otan han puntualizado repetidamente su compromiso de proteger a los civiles. Ahora no pueden dejar a un lado las muertes de muchos civiles con vagas declaraciones sin investigar adecuadamente estos incidentes mortales", añade.

Según AI, los investigadores deben establecer si las víctimas lo fueron como resultado de una violación del derecho internacional, en cuyo caso los responsables deben ser llevados ante la Justicia. Amnistía Internacional afirma haber documentado 55 casos de civiles, incluidos 16 niños y 14 mujeres, muertos en ataques aéreos en Trípoli, Zlitan, Majer, Sirte y Breta.

Ante la ausencia de una respuesta de la Otan a lo que ha ocurrido, las familias de las víctimas sienten que han sido olvidadas y que no puede acudir ante la Justicia, afirma AI. La Otan debe asegurar una investigación rápida, independiente e imparcial sobre supuestas violaciones del derecho internacional.

La operación de la Otan en Libia, que empezó en marzo de 2011, terminó el 31 de octubre del año pasado y su objetivo era proteger a la población civil libia de los ataques del régimen de Trípoli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...