BRASIL RECUERDA 50 AÑOS DEL GOLPE MILITAR

Amnistía pide fin de impunidad

La dictadura de Brasil es la menos investigada del Cono Sur, y la única que no ha juzgado a los represores.
La campaña para la derogación de la ley de amnistía brasileña de 1979 arrancó con un acto simbólico en el centro de Río, y durará 50 días. EFE. La campaña para la derogación de la ley de amnistía brasileña de 1979 arrancó con un acto simbólico en el centro de Río, y durará 50 días. EFE.
La campaña para la derogación de la ley de amnistía brasileña de 1979 arrancó con un acto simbólico en el centro de Río, y durará 50 días. EFE.

Amnistía Internacional Brasil lanzó ayer una campaña de recolección de firmas para poner fin a la ley de 1979 que perdona a quienes cometieron crímenes en la dictadura (1964-1985), al cumplirse 50 años del golpe militar.

Hay que poner fin “al silencio y la impunidad que se constituyeron durante la dictadura”, dijo Atila Roque, director ejecutivo de Amnistía Brasil . “Sin justicia no hay paz”, agregó. “Para cerrar el ciclo de la transición a la democracia” es necesario “revisar la impunidad” y “mandar un mensaje bien claro de que los crímenes cometidos por agentes del Estado durante la dictadura no son susceptibles de ser perdonados, sino que son crímenes de lesa humanidad”, afirmó.

La campaña arrancó con un acto simbólico en la plaza de Cinelandia, en el centro de Río, y durará 50 días.

Las firmas apoyan un documento que será enviado al Congreso Nacional y a la presidenta Dilma Rousseff.

El primer punto del texto pide una “revisión de la ley de amnistía de 1979” y que “se investiguen y castiguen los crímenes contra la humanidad cometidos por agentes del Estado durante el régimen militar”.

La validez de la ley de amnistía fue ratificada en 2010 por la Corte Suprema de Brasil , a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos la declaró sin efectos jurídicos.

Brasil recordó ayer el golpe que hace 50 años derrocó al presidente Joao Goulart en una jornada de “repudio” a los llamados “nostálgicos” de la dictadura, que intentaron valerse de la fecha para elogiar el “combate de los militares al comunismo”.

Uno de los episodios más polémicos del cincuentenario del golpe del 1 de abril de 1964, que instauró una dictadura que perduró hasta 1985, se vivió ayer durante una sesión celebrada en el Congreso, que fue clausurada abruptamente en medio de duras discusiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código