Amplían mandato de expertos sobre Sudán

El conflicto de Darfur se inició en 2003, cuando grupos insurgentes se alzaron en protesta por la marginación que sufrían.

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó ayer viernes por unanimidad ampliar hasta febrero de 2013 el mandato del grupo de expertos que vigila el cumplimiento de las sanciones aprobadas contra Sudán por el conflicto de Darfur.

Los 15 miembros del máximo órgano internacional de seguridad adoptaron la resolución 2035, presentada por Estados Unidos, en la que se reconoce que “el conflicto de Darfur no puede resolverse por la vía militar y que una solución duradera solo podrá lograrse a través de un proceso político sin exclusiones”.

Por ello, el Consejo de Seguridad, presidido este mes por Togo, decidió prorrogar hasta el 17 de febrero de 2013 el trabajo del grupo de expertos establecido inicialmente en 2005 y cuyo mandato se había ampliado ya en otras ocho ocasiones.

Ese grupo de expertos debe vigilar, según diversas resoluciones del consejo, el cumplimiento sobre el embargo de armas, de viajes y la cancelación de activos que se impuso a Sudán por el conflicto de Darfur.

También tiene que informar al comité de sanciones del consejo sobre los individuos que obstaculicen el proceso de paz en ese país, violen la ley internacional o sean responsables de ofensivas aéreas militares.

El texto adoptado este viernes exige, además, a las partes en el conflicto que actúen “con moderación y pongan fin a las acciones militares de toda índole, incluidos los bombardeos aéreos”, así como que pongan fin “de inmediato a todos los actos de violencia sexual contra los civiles y el reclutamiento y utilización de niños”.

Los 15 miembros del consejo exhortaron al Gobierno de Sudán “a cumplir todos sus compromisos, incluido el de levantar el estado de excepción en Darfur y permita la libertad de expresión”.

Según la ONU, el conflicto ha dejado cuando menos 300 mil muertos y 2.7 millones de desplazados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código