Anarquía se adueña de Adén, en Yemen

Los bombardeos continúan y van 75 muertos en tres días de combates, según las autoridades locales.
Ayer comenzó la Cumbre de la Liga Árabe. Ayer comenzó la Cumbre de la Liga Árabe.
Ayer comenzó la Cumbre de la Liga Árabe.

Los grupos armados circulan, a veces en tanques, en medio de ruidos de disparos y explosiones, por la segunda ciudad de Yemen, Adén, sumida en el caos y ya casi sin fuerzas de seguridad.

Ayer, toda la ciudad tembló tras poderosas explosiones en un depósito de armas al pie de la montaña Jebel Hadid, cerca del puerto.

El viernes, el depósito, donde se registraron enfrentamientos, había quedado en manos de saqueadores, antes de las explosiones, según testigos. El depósito pertenecía al ejército yemení, pero los soldados lo habían abandonado, tras salir precipitadamente de la ciudad el presidente Abd Rabo Mansur Hadi, amenazado por los rebeldes hutíes y sus aliados (militares leales al expresidente Ali Abdalá Saleh) que avanzaban hacia Adén.

“Hasta ahora hemos retirado 14 cuerpos carbonizados y, según nuestras informaciones, hay más cadáveres adentro”, declaró el director del departamento municipal de Salud, Al Jeder Lasuar.

Personas que llevaron a cabo saqueos acusaron a los hutíes y sus aliados en la ciudad de haber provocado las explosiones. “Los hutíes y la gente de Saleh hicieron estallar el depósito. No quieren que nos apoderemos de esas armas para combatirlos”, afirma uno de ellos.

Un vicegobernador de Adén, Nayef al Bekri, brinda la misma explicación: “La llegada de los hutíes a Adén ha provocado el caos. Quieren apoderarse de la ciudad por la fuerza”, declaró.

Mientras los bombardeos de una coalición árabe dirigida por Arabia Saudita, que procura detener el avance de los hutíes, proseguía en Saná, en Adén ya son 75 las personas muertas en tres días de combates.

Los comercios estaban cerrados en la mayoría de los barrios y facciones rivales controlaban las principales carreteras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código