Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Andalucía y Asturias celebran mañana cruciales elecciones regionales

Tras treinta años ininterrumpidos de Gobierno socialista, el PSOE parece abocado a perder su último gran feudo, desgastado por una tasa de desempleo del 31.23% en Andalucía.

SEVILLA, España. (EFE).- Casi seis millones y medio de andaluces y cerca de un millón de asturianos están convocados a las urnas mañana, domingo, en estas dos regiones españolas, en unos comicios de gran trascendencia política a nivel nacional.

Como todas las vísperas de elecciones en España, hoy es "jornada de reflexión" y están prohibidas la propaganda electoral y la publicación de encuestas, mientras los candidatos descansan de sus intensas campañas.

En Andalucía, la única región española -junto con el País Vasco- donde sigue gobernando el Partido Socialista (PSOE), todas las encuestas predicen una derrota de este partido y una victoria del conservador Partido Popular (PP), que gobierna en el ejecutivo central y en la mayoría de las comunidades autónomas.

En la última legislatura, el PSOE tenía mayoría absoluta, con 56 diputados, frente a los 47 del PP y 6 de la formación Izquierda Unida.

El actual presidente de la Junta (gobierno regional) de Andalucía, José Antonio Griñán, opta a la reelección, pero las encuestas dan como ganador a su principal oponente, Javier Arenas, líder del PP en la región y antiguo ministro durante el mandato del conservador José María Aznar.

Tras treinta años ininterrumpidos de Gobierno socialista, el PSOE parece abocado a perder su último gran feudo, desgastado por una tasa de desempleo del 31.23% en Andalucía -superior a la ya altísima media nacional del 23%- y por un escándalo de corrupción que afecta a exmiembros del gobierno socialista regional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIONES Demolición del cuartel policial y cárcel en David, a partir de este lunes

El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y  el  director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro.
El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Luego de recabadas las pruebas periciales por parte del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio Público (MP), este lunes se ...

FESTIVIDAD Portobelo sigue abarrotado de devotos

Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos.
Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. LA PRENSA/Migdalia Grinard

Cientos de devotos del Cristo Negro de Portobelo amanecieron este domingo 22 de octubre en la ciudad de San Felipe para ...

CRISIS Independentistas catalanes preparan respuesta a la intervención de Mariano Rajoy

La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días.
La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. AFP

Los independentistas catalanes sopesaron este domingo los pasos que tomarán en la crucial semana próxima para hacer frente al ...