DENUNCIAN 11 MIL DELITOS GRAVES

Antiguos ´paras´ y exguerrilleros, a juicio

Montealegre explicó que esos ´ataques sistemáticos contra la población civil´ dejaron al menos 30 mil víctimas.
Entre los sindicados está Salvatore Mancuso (Izq.), exjefe de las AUC preso en EU y supuesto responsable de 45 mil 496 casos de desplazamiento y 269 delitos sexuales. REUTERS. Entre los sindicados está Salvatore Mancuso (Izq.), exjefe de las AUC preso en EU y supuesto responsable de 45 mil 496 casos de desplazamiento y 269 delitos sexuales. REUTERS.
Entre los sindicados está Salvatore Mancuso (Izq.), exjefe de las AUC preso en EU y supuesto responsable de 45 mil 496 casos de desplazamiento y 269 delitos sexuales. REUTERS.

La Fiscalía de Colombia anunció ayer que imputará por “11 mil graves violaciones a los derechos humanos” a 16 exlíderes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC ) y desmovilizados del grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), así como a 231 mandos medios y comandantes de bloque.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, explicó ayer que esos “ataques sistemáticos contra la población civil”, cometidos principalmente por tres exguerrilleros de las FARC y 13 exparamilitares de las AUC, dejaron al menos 30 mil víctimas.

Entre los sindicados está Salvatore Mancuso, exjefe de las AUC preso en Estados Unidos (EU), quien de acuerdo con la investigación es responsable de 45 mil 496 casos de desplazamiento y 269 delitos sexuales cometidos en 8 de los 32 departamentos del país.

Asimismo, de las AUC se encuentran implicados Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40; Diego Murillo, alias Don Berna; Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, quien suma la mayor cantidad de abusos sexuales con 352 casos; Luis Cifuentes, alias El Águila; Ramiro el Cuco Vanoy, y Ramón Isaza, alias El Viejo, entre otros.

De otra parte, los guerrilleros acusados de ser responsables de diversos delitos de lesa humanidad son Elda Neyis Mosquera, alias Karina, y Elí Mejía, alias Martín Sombra, ambos de las FARC, y Olimpo de Jesús Sánchez, alias Cristóbal, antiguo miembro del desaparecido Ejército Revolucionario Guevarista.

Dentro de los delitos imputados a los exguerrilleros y exparamilitares están los de desaparición y desplazamiento forzados, homicidio, casos de violencia basado en género, secuestro, hurto, reclutamiento ilícito, entre otros, que se habrían cometido principalmente en una decena de masacres en todo el país. Finalmente, Montealegre indicó que las acusaciones hacen parte de la estrategia de priorización implementada por la Fiscalía para “evitar la impunidad en la aplicación de la Ley de Justicia y Paz”, que busca reparar a las víctimas que ha dejado el conflicto armado interno que vive el país desde hace medio siglo.

El sector mayoritario de los grupos paramilitares, representado en las AUC, se desmovilizó entre 2003 y 2006 al amparo de la Ley de Justicia y Paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código