Anuncian final de motín en Venezuela

La revuelta en la cárcel de Mérida se inició el pasado 22 de junio. La policía militarizada tomó el control del penal.

El Gobierno venezolano anunció el pasado sábado el final de un motín que comenzó el 22 de junio pasado en una cárcel de Mérida, en el oeste venezolano, y que terminó con un asalto de la policía militarizada, aunque aún no hizo balance de una crisis que según distintas fuentes se cobró una veintena de muertos.

La Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada) logró, tras una reconquista progresiva, “el control total y absoluto” del Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra) en un asalto en el que “no ocurrieron fallecimientos”, dijo en Twitter el jefe de prensa del Ministerio del Interior, Jorge Galindo.

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, informó a su vez al canal estatal de televisión VTV que el motín terminó con la “rendición total de los violentos”, cuyo número tampoco precisó. El penal del estado Mérida albergaba a mil 200 reos y días atrás habían sido “rescatados”, según el Gobierno, 935 internos.

“Se ha solventado la situación, los líderes negativos de ese penal ya están bajo las órdenes de la autoridad”, añadió la ministra y prometió que “de ahora en adelante” el penal será “un centro penitenciario que va a estar libre de todo tipo de armas, de todo tipo de situaciones como esta que acabamos de vivir”.

La Fiscalía dijo en un comunicado que el motín “se inició el 22 de junio cuando un líder de los reclusos, apodado “El Ever”, tomó las instalaciones del Cepra, incluyendo el anexo femenino y trasladó a las internas a pabellones masculinos”, detalló la Fiscalía.

Tras “varias conversaciones telefónicas con fiscales” que comenzaron el 2 de julio, el líder del motín, Ever Zambrano, alias El Ever, “accedió entregarse” al recibir garantías de respeto a su “integridad física y derechos”, agregó la Fiscalía.

Según varias ONG venezolanas que actúan en el ámbito penitenciario, al menos 18 reos fallecieron desde el 2 de julio en el Cepra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código