Apartan a juez argentino en caso de fraude con Madres Plaza de Mayo

La Justicia argentina dio un giro en el caso de presunto fraude al Estado con fondos de la humanitaria Madres de Plaza de Mayo al anular los encausamientos y apartar al juez investigador, informó el jueves la Corte Suprema.
Madres de la Plaza de Mayo, Argentina. Madres de la Plaza de Mayo, Argentina.
Madres de la Plaza de Mayo, Argentina.

SERVICIOS INTERNACIONALES.- La Justicia argentina dio un giro en el caso de presunto fraude al Estado con fondos de la humanitaria Madres de Plaza de Mayo al anular los encausamientos y apartar al juez investigador, informó el jueves la Corte Suprema.

La investigación de 2 años que llevaba el juez Norberto Oyarbide volverá a fojas cero, con la anulación de los procesamientos de Sergio Schoklender, exapoderado de Madres, y de Alejandra Bonafini, hija de la líder de la entidad, dijo en su página web el Centro de Información de la Corte.

La Justicia investiga una supuesta defraudación en el manejo de unos mil $100 millones de pesos ($200 millones) que el Estado destinó a la Fundación Madres para la construcción de viviendas populares.

"Anular las declaraciones indagatorias de Sergio y su hermano, Pablo Schoklender, (y por tanto sus procesamientos) y apartar al titular del Juzgado Federal 5 (Oyarbide)", dijo en su resolución la Cámara Federal de Apelaciones.

La presidenta de la entidad, Hebe de Bonafini, conocida en el mundo por su liderazgo en favor de los derechos humanos, no está imputada de ningún delito, pero su imagen quedó dañada por el escándalo.

Al declarar ante el juez ahora apartado, Hebe de Bonafini responsabilizó por la estafa y las maniobras a Sergio Schoklender, quien durante más de una década fue su hombre de confianza en la Fundación.

Schoklender y su hermano, a su vez, acusaron ante el juez a Bonafini por los ilícitos. La causa pasará a manos del juez federal Marcelo Martínez, luego de que la Cámara anulara las declaraciones indagatorias del total de 66 imputados que tiene la causa.

Las Madres de la Plaza fueron la vanguardia histórica de la demanda de justicia y castigo a los responsables de crímenes de lesa humanidad en la dictadura (1976-83), cuyas víctimas se cuentan por decenas de miles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIO ONU: Consejo de Seguridad votará el lunes sobre decisión de Estados Unidos para Jerusalén

Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada. Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada.
Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará el lunes sobre un proyecto de resolución que rechaza la decisión del presidente ...

podría ser condenado a 10 años de prisión Presunto 'agente norcoreano', acusado de vender componentes de misiles en Australia

El comisario adjunto australiano Neil Gaughan. El comisario adjunto australiano Neil Gaughan.
El comisario adjunto australiano Neil Gaughan. AFP/Peter Parks

Un presunto "agente leal a Corea del Norte" fue acusado, el domingo, de haber intentado vender componentes de misiles y otras ...

lanzamiento desde Cabo Cañaveral Capsula de SpaceX hace segunda entrega para la NASA en la EEI

SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero. SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero.
SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero. AP/NASA

Una cápsula de SpaceX reutilizada regresó a la Estación Espacial Internacional (EEI) el domingo, justo a tiempo para la ...