Apartan a juez argentino en caso de fraude con Madres Plaza de Mayo

La Justicia argentina dio un giro en el caso de presunto fraude al Estado con fondos de la humanitaria Madres de Plaza de Mayo al anular los encausamientos y apartar al juez investigador, informó el jueves la Corte Suprema.
Madres de la Plaza de Mayo, Argentina. Madres de la Plaza de Mayo, Argentina.
Madres de la Plaza de Mayo, Argentina.

SERVICIOS INTERNACIONALES.- La Justicia argentina dio un giro en el caso de presunto fraude al Estado con fondos de la humanitaria Madres de Plaza de Mayo al anular los encausamientos y apartar al juez investigador, informó el jueves la Corte Suprema.

La investigación de 2 años que llevaba el juez Norberto Oyarbide volverá a fojas cero, con la anulación de los procesamientos de Sergio Schoklender, exapoderado de Madres, y de Alejandra Bonafini, hija de la líder de la entidad, dijo en su página web el Centro de Información de la Corte.

La Justicia investiga una supuesta defraudación en el manejo de unos mil $100 millones de pesos ($200 millones) que el Estado destinó a la Fundación Madres para la construcción de viviendas populares.

"Anular las declaraciones indagatorias de Sergio y su hermano, Pablo Schoklender, (y por tanto sus procesamientos) y apartar al titular del Juzgado Federal 5 (Oyarbide)", dijo en su resolución la Cámara Federal de Apelaciones.

La presidenta de la entidad, Hebe de Bonafini, conocida en el mundo por su liderazgo en favor de los derechos humanos, no está imputada de ningún delito, pero su imagen quedó dañada por el escándalo.

Al declarar ante el juez ahora apartado, Hebe de Bonafini responsabilizó por la estafa y las maniobras a Sergio Schoklender, quien durante más de una década fue su hombre de confianza en la Fundación.

Schoklender y su hermano, a su vez, acusaron ante el juez a Bonafini por los ilícitos. La causa pasará a manos del juez federal Marcelo Martínez, luego de que la Cámara anulara las declaraciones indagatorias del total de 66 imputados que tiene la causa.

Las Madres de la Plaza fueron la vanguardia histórica de la demanda de justicia y castigo a los responsables de crímenes de lesa humanidad en la dictadura (1976-83), cuyas víctimas se cuentan por decenas de miles.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Entrevista con Irvin Halman, administrador de la AIG

Entrevista con Irvin Halman, administrador de la AIG Entrevista con Irvin Halman,  administrador de la AIG Vídeo
Entrevista con Irvin Halman, administrador de la AIG LA PRENSA/Eric Polanco

Irvin Halman, director general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

Videos Sonidos tatuados en la piel, una nueva onda en Estados Unidos

Sonidos tatuados en la piel, una nueva onda en Estados Unidos Sonidos tatuados en la piel, una nueva onda en Estados Unidos Vídeo
Sonidos tatuados en la piel, una nueva onda en Estados Unidos AFP

Hanna Washlake acerca el celular a un tatuaje en su antebrazo y se activa una grabación con la voz de su madre: "Estoy ...

asia China busca convertirse en líder de autos eléctricos

Vehículo eléctrico en exhibición en Auto China 2018. Vehículo eléctrico en exhibición en Auto China 2018.
Vehículo eléctrico en exhibición en Auto China 2018. AP/Andy Wong

El expo mundial de autos más grande del año resalta las ambiciones de China para convertirse en un líder de los vehículos ...