Apartan a juez argentino en caso de fraude con Madres Plaza de Mayo

La Justicia argentina dio un giro en el caso de presunto fraude al Estado con fondos de la humanitaria Madres de Plaza de Mayo al anular los encausamientos y apartar al juez investigador, informó el jueves la Corte Suprema.
Madres de la Plaza de Mayo, Argentina. Madres de la Plaza de Mayo, Argentina.
Madres de la Plaza de Mayo, Argentina.

SERVICIOS INTERNACIONALES.- La Justicia argentina dio un giro en el caso de presunto fraude al Estado con fondos de la humanitaria Madres de Plaza de Mayo al anular los encausamientos y apartar al juez investigador, informó el jueves la Corte Suprema.

La investigación de 2 años que llevaba el juez Norberto Oyarbide volverá a fojas cero, con la anulación de los procesamientos de Sergio Schoklender, exapoderado de Madres, y de Alejandra Bonafini, hija de la líder de la entidad, dijo en su página web el Centro de Información de la Corte.

La Justicia investiga una supuesta defraudación en el manejo de unos mil $100 millones de pesos ($200 millones) que el Estado destinó a la Fundación Madres para la construcción de viviendas populares.

"Anular las declaraciones indagatorias de Sergio y su hermano, Pablo Schoklender, (y por tanto sus procesamientos) y apartar al titular del Juzgado Federal 5 (Oyarbide)", dijo en su resolución la Cámara Federal de Apelaciones.

La presidenta de la entidad, Hebe de Bonafini, conocida en el mundo por su liderazgo en favor de los derechos humanos, no está imputada de ningún delito, pero su imagen quedó dañada por el escándalo.

Al declarar ante el juez ahora apartado, Hebe de Bonafini responsabilizó por la estafa y las maniobras a Sergio Schoklender, quien durante más de una década fue su hombre de confianza en la Fundación.

Schoklender y su hermano, a su vez, acusaron ante el juez a Bonafini por los ilícitos. La causa pasará a manos del juez federal Marcelo Martínez, luego de que la Cámara anulara las declaraciones indagatorias del total de 66 imputados que tiene la causa.

Las Madres de la Plaza fueron la vanguardia histórica de la demanda de justicia y castigo a los responsables de crímenes de lesa humanidad en la dictadura (1976-83), cuyas víctimas se cuentan por decenas de miles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Recomiendan mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

trama FBI investiga denuncias de corrupción en la elección de los Juegos Olímpicos en Río

Carlos Nuzman. Carlos Nuzman.
Carlos Nuzman. AFP/Archivo

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) comenzó una investigación por las denuncias de corrupción en el proceso de ...

DECLARACIONES DEL LÍDER NORCOREANO Corea del Norte aspira a ser 'la potencia nuclear más fuerte del mundo'

El presidente de Corea del Norte Kim Jong-Un. El presidente de Corea del Norte Kim Jong-Un.
El presidente de Corea del Norte Kim Jong-Un. AFP/Archivo

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, prometió convertir a Corea del Norte en "la potencia nuclear más fuerte del mundo", informó ...

DECESO Minsa intensifica operativos en Los Santos por caso de virus hanta

Inspector de salud. Inspector de salud.
Inspector de salud. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de 169 viviendas fueron visitadas este martes 12 de diciembre en el corregimiento de El Sesteadero, distrito de Las ...