Aplausos y críticas ante la decisión de Obama

La Unión Europea (UE) y Naciones Unidas coincidieron en definir como histórica la decisión anunciada por Raúl Castro y Barack Obama.

Gobiernos como los de México, Brasil, Chile y China también mostraron su satisfacción por este paso en el proceso de deshielo.

“Chile felicita a esos países amigos y, muy particularmente a los presidentes, por la decidida voluntad de entendimiento y compromiso político que han desplegado para generar este clima de diálogo, consenso y cooperación”, señala un comunicado de la Cancillería chilena.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México expresó que la decisión anunciada no solo beneficiará a los dos países implicados, sino que contribuirá a “fortalecer el diálogo y cooperación” en todo el hemisferio.

El Gobierno brasileño se congratuló por esta “opción por el diálogo y por esta histórica decisión, que representa la superación de una animosidad anacrónica y trae efectos potencialmente positivos para todo el continente americano”.

Antes incluso del anuncio formal, el Gobierno chino se mostró satisfecho, aunque insistió en la necesidad de que Washington levante rápidamente el embargo y las sanciones, algo a lo que también aludió la UE, que lo catalogó como “un instrumento obsoleto e incoherente con un contexto en plena evolución”.

El anuncio también desató una unánime reacción de rechazo entre los aspirantes a la candidatura republicana, que opinan que es un cheque en blanco al régimen cubano, al que acusan de no haber cambiado un ápice su política de derechos humanos y libertades. “Es hora de poner fin a nuestras concesiones unilaterales a este odioso régimen”, indicó el senador Marco Rubio.

Jeb Bush habló de manera muy similar, al igual que el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, el exgobernador de Texas Rick Perry y el senador Ted Cruz.

El senador Robert Menéndez dijo que el Gobierno cubano es el único del hemisferio occidental “que no es elegido por sus ciudadanos”, y que el anuncio manda el mensaje de que “la democracia y los derechos van en el asiento trasero” cuando se trata de buscar un legado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código