Aplazado hasta enero el juicio contra la magistrada venezolana Afiuni

Afiuni, detenida el 10 de diciembre de 2009, es acusada de corrupción, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión dÍas antes de Eligio Cedeño, un empresario que llevaba tres años detenido sin juicio, acusado de efectuar operaciones
Afiuni, detenida el 10 de diciembre de 2009, es acusada de corrupción, abuso de autoridad. Afiuni, detenida el 10 de diciembre de 2009, es acusada de corrupción, abuso de autoridad.
Afiuni, detenida el 10 de diciembre de 2009, es acusada de corrupción, abuso de autoridad.

CARACAS, Venezuela (EFE).- El juicio a la magistrada venezolana María Lourdes Afiuni, detenida hace casi tres años por la supuesta liberación irregular de un empresario, fue suspendido hoy a tres semanas de su inicio, informó José Graterol, uno de sus abogados.

El defensor dijo a los periodistas que pidió a la jueza Marilda Ríos del tribunal caraqueño que inició el caso contra Afiuni, que lo cerrara de manera definitiva y dictara hoy mismo su libertad plena, a lo que respondió que se trataba de una petición "muy compleja" y que por lo mismo la respondería "a principios de enero".

La defensa pidió que la magistrada fuera liberada alegando que en el código procesal se prevé que una medida de prisión cautelar de prisión no puede exceder la pena mínima del delito más grave que se le impute, lo cual, según Graterol, se cumplió el pasado día diez.

Por otra parte, rechazaron el inicio del juicio en ausencia, algo que prevé el nuevo código procesal aprobado este año pero no el anterior, afirmando que la primera norma no se puede aplicar retroactivamente si perjudica al reo.

El juicio contra Afiuni comenzó el pasado 28 de noviembre en ausencia de la jueza, quien rehúsa presentarse alegando que RÍos y los otros ocho magistrados que han visto su caso no son imparciales.

Afiuni, detenida el 10 de diciembre de 2009, es acusada de corrupción, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión días antes de Eligio Cedeño, un empresario que llevaba tres años detenido sin juicio, acusado de efectuar operaciones cambiarias ilegales. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

crisis Entre miedo y barricadas, Masaya resiste al asedio del gobierno nicaragüense

Los pocos comercios en Masaya se mantienen cerrado por seguridad. Los pocos comercios en Masaya se mantienen cerrado por seguridad.
Los pocos comercios en Masaya se mantienen cerrado por seguridad. AFP

Barricadas de adoquines, casas quemadas, luto, dolor y pánico: la combativa ciudad de Masaya, en el sur de Nicaragua, resiste ...

Mundial Rusia 2018 FIFA multa a México por cánticos 'discriminatorios' de sus seguidores

La situación se dio el pasado domingo en el estadio de Luzhniki en Moscú. La situación se dio el pasado domingo en el estadio de Luzhniki en Moscú.
La situación se dio el pasado domingo en el estadio de Luzhniki en Moscú. AFP

El organismo disciplinario de la FIFA sancionó este miércoles a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) con una multa de 8 mil ...

proceso Fijan para el 13 agosto el juicio por el homicidio de la joven Aira Guerra

Órgano Judicial en David. Órgano Judicial en David.
Órgano Judicial en David. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

El Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial de Chiriquí fijó para el 13 de agosto el juicio por el homicidio de la joven ...