Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Aplazado hasta enero el juicio contra la magistrada venezolana Afiuni

Afiuni, detenida el 10 de diciembre de 2009, es acusada de corrupción, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión dÍas antes de Eligio Cedeño, un empresario que llevaba tres años detenido sin juicio, acusado de efectuar operaciones
Afiuni, detenida el 10 de diciembre de 2009, es acusada de corrupción, abuso de autoridad. Afiuni, detenida el 10 de diciembre de 2009, es acusada de corrupción, abuso de autoridad.
Afiuni, detenida el 10 de diciembre de 2009, es acusada de corrupción, abuso de autoridad.

CARACAS, Venezuela (EFE).- El juicio a la magistrada venezolana María Lourdes Afiuni, detenida hace casi tres años por la supuesta liberación irregular de un empresario, fue suspendido hoy a tres semanas de su inicio, informó José Graterol, uno de sus abogados.

El defensor dijo a los periodistas que pidió a la jueza Marilda Ríos del tribunal caraqueño que inició el caso contra Afiuni, que lo cerrara de manera definitiva y dictara hoy mismo su libertad plena, a lo que respondió que se trataba de una petición "muy compleja" y que por lo mismo la respondería "a principios de enero".

La defensa pidió que la magistrada fuera liberada alegando que en el código procesal se prevé que una medida de prisión cautelar de prisión no puede exceder la pena mínima del delito más grave que se le impute, lo cual, según Graterol, se cumplió el pasado día diez.

Por otra parte, rechazaron el inicio del juicio en ausencia, algo que prevé el nuevo código procesal aprobado este año pero no el anterior, afirmando que la primera norma no se puede aplicar retroactivamente si perjudica al reo.

El juicio contra Afiuni comenzó el pasado 28 de noviembre en ausencia de la jueza, quien rehúsa presentarse alegando que RÍos y los otros ocho magistrados que han visto su caso no son imparciales.

Afiuni, detenida el 10 de diciembre de 2009, es acusada de corrupción, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión días antes de Eligio Cedeño, un empresario que llevaba tres años detenido sin juicio, acusado de efectuar operaciones cambiarias ilegales. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Bonucci, expulsado en el Milan-Génova tras recurrir al VAR

Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan. Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan.
Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan. AP/Luca Bruno

El capitán del Milan Leonardo Bonucci fue expulsado este domingo durante el partido de su equipo ante el Génova tras recurrir ...

Mundo Tifón se dirige hacia las principales islas de Japón

Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón. Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón.
Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón. AFP

Un poderoso tifón se dirigía el domingo hacia las principales islas de Japón, y ya está provocando fuertes lluvias en el oeste ...

Fútbol España acaba con el sueño de Irán y avanza a semifinales del Mundial Sub-17

España se impuso este domingo a la selección revelación del Mundial de India, Irán (3-1), a la que derrotó en el Estadio ...