Aplazan la aprobación de ´ley mordaza´

La nueva norma crea un ente regulador de los contenidos periodísticos y regula la distribución de las frecuencias.

La Asamblea Nacional de Ecuador (Congreso) postergó ayer una vez más la votación de una polémica Ley de Comunicación impulsada por el oficialismo, que crea un ente regulador de contenidos periodísticos y establece una nueva redistribución de frecuencias.

Los legisladores fueron convocados para votar la normativa tres meses después de la última sesión parlamentaria en la que fue suspendida la aprobación.

El presidente del Legislativo, el oficialista Fernando Cordero, atribuyó la decisión a la inasistencia de algunos congresistas y afirmó que fijará una nueva fecha para la reinstalación de la sesión. La oposición consideró que la misma obedece a que el oficialista Movimiento Alianza PAIS (AP, de izquierda) no logró reunir la mayoría de 63 votos que se requieren para aprobar la normativa.

“Fracasó la compra de votos”, dijo el asambleísta opositor César Montúfar, crítico de la ley. Previo a la hora en que debía instalarse la sesión, legisladores gobiernistas se reunieron en privado, mientras, de manera simultánea, otros del opositor partido PRIAN, que hasta la víspera habían anunciado que respaldarían la ley, cambiaron de postura.

El legislador Luis Morales, jefe de bloque de ese partido, anunció que votarán en contra de toda la ley y negó acercamientos con el oficialismo. La situación demoró una vez más la votación de la normativa, de 127 artículos, la cual genera rechazo en los gremios de prensa opositores que la consideran como una “ley mordaza”.

La Constitución vigente desde 2008 obligaba al Legislativo a crear una ley de comunicación en un año, pero ante el incumplimiento de ese mandato, el presidente, Rafael Correa, incluyó el tema en una consulta popular celebrada en mayo de 2011. Entonces, la iniciativa fue aprobada en las urnas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código