Aplican estado de emergencia por "pirámides" en Colombia

El estado de emergencia social le permite al Gobierno legislar por 30 días sin necesidad de que las leyes que expida bajo esa figura sean autorizadas por el Congreso. El estado de emergencia social le permite al Gobierno legislar por 30 días sin necesidad de que las leyes que expida bajo esa figura sean autorizadas por el Congreso.
El estado de emergencia social le permite al Gobierno legislar por 30 días sin necesidad de que las leyes que expida bajo esa figura sean autorizadas por el Congreso.

12:48 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (AP). -El ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, anunció hoy lunes la aplicación de un "estado de emergencia", figura constitucional que le permite al gobierno emitir decretos con fuerza de ley o sin pasar por el congreso, y encarar así rápidamente el colapso de empresas que recaudan dinero ilegalmente, ofreciendo exorbitantes ganancias.

El anuncio fue hecho en la casa de gobierno por Valencia junto a varios de sus colegas del área económica. "En el día de hoy el gobierno nacional ha declarado el estado de emergencia", aseguró. La medida "se ha tomado en razón de la grave alteración social que ha originado la proliferación de distintas modalidades no autorizadas por la ley de captación o recaudo masivo de dineros del público", indicó.

Ese estado de emergencia, que rige por 30 días y prorrogables otros 30, permitió emitir cuatro decretos, entre ellos uno que multiplica las penas para el delito de recaudación masiva de dineros, que era penado con hasta seis años de prisión, a 20 años de cárcel.

Dijo también que otro decreto dio facultades a los alcaldes del millar de municipios y los gobernadores de los 32 departamentos para que puedan cumplir funciones de policía y cerrar establecimientos donde detecten que se capte dinero ilegalmente.

"Con la incautación de bienes y dinero (de las empresas cerradas)...la idea entonces es devolver, hasta donde sea posible, esos dineros" a los clientes, añadió Valencia. "Los ciudadanos deben entender que el gobierno lo está protegiendo'', dijo.

El ministro no aseguró de inmediato ni cuánto dinero pensaban que podían decomisar en esas empresas cerradas, ni cuántos clientes estarían afectados o habrían perdido dinero en ellas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...