Guatemala

Apoyo contra el narcotráfico

El Gobierno de Estados Unidos financiará la instalación de la fuerza de tarea Chortí, en la frontera con Honduras.
El funcionario de EU se reunió a puerta cerrada con la fiscal general guatemalteca, Claudia Paz y Paz. EFE/Saúl Martínez. El funcionario de EU se reunió a puerta cerrada con la fiscal general guatemalteca, Claudia Paz y Paz. EFE/Saúl Martínez.
El funcionario de EU se reunió a puerta cerrada con la fiscal general guatemalteca, Claudia Paz y Paz. EFE/Saúl Martínez.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos (EU) para Asuntos Internacionales sobre Narcóticos y Seguridad, William Brownfield, anunció más apoyo técnico y financiero de casi 10 millones de dólares para el combate al tráfico de drogas en Guatemala, informó una fuente oficial.

El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Mauricio López, dijo que durante una reunión con el funcionario estadounidense ayer lunes, este expresó su decisión de apoyar el proyecto para la creación de la fuerza de tarea Chortí (policía y ejército) para el combate del narcotráfico y crimen organizado en toda la línea fronteriza (nor-este) con Honduras.

Este modelo ya fue implementado por Guatemala en la frontera con México (nor-oeste), con el apoyo del Comando Sur de EU, donde instaló en diciembre de 2013 la fuerza de tarea Tecún Umán, equipada con fuerzas de aire, mar y tierra.

López agregó que el apoyo financiero sería de entre 5 millones y 10 millones de dólares. El funcionario dijo que la Fuerza de Tarea Chortí buscará ejercer un “control fronterizo” mediante un trabajo conjunto entre los ministerios de la Defensa y Gobernación en coordinación con el Gobierno de Honduras. Adelantó que un plan similar se contempla en la frontera con El Salvador.

Durante su primer día de visita, Brownfield se reunió de forma privada con el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, y la fiscal general, Claudia Paz y Paz.

Con la fiscal, según fuentes del Ministerio Público, analizó la política de combate al narcotráfico y el fortalecimiento del sistema de justicia de ese país.

El funcionario estadounidense se reunió en la tarde con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, con quien abordó temas como la creación de la fuerza de tarea Chortí y la propuesta de legalizar la droga, iniciativa del mandatario.

Luego de culminar su visita hoy, Brownfield llegará a Tegucigalpa, capital de Honduras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código