Aprueban estado de excepción Paraguay, pero con cambios

5:01 p.m. - ASUNCIÓN, Paraguay (Reuters) -La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó el viernes, con cambios, un proyecto de ley que declara estado de excepción en el norte del país, lo que obliga a que el Senado vuelva a discutirlo antes de ser aplicado para combatir a un grupo armado que amenaza la zona.

Los senadores darían el sábado el visto bueno a la iniciativa que da más poder al presidente Fernando Lugo para capturar a los miembros del denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), una pequeña organización que aspira a convertirse en una guerrilla.

La declaración fue adoptada ante "la grave conmoción interior generada por los grupos criminales que operan en la zona, poniendo en inminente peligro el funcionamiento regular de los órganos constitucionales", según el texto de los diputados.

Los cambios apuntaron principalmente a explicar los motivos por los cuales se adoptó el estado de excepción que fueron omitidos en el proyecto del Senado.

Lugo tendrá más libertad de acción para combatir al EPP, sindicado como responsable de secuestros y ataques a puestos policiales y edificios estatales, pero la medida supone igualmente una mayor presión para que el mandatario muestre resultados.

Bajo el estado de excepción, un recurso muy utilizado durante la dictadura de 35 años del dictador Alfredo Stroessner, el Poder Ejecutivo puede ordenar detenciones sin orden judicial, restringir reuniones públicas y dar más libertad a los militares para actuar junto a la policía.

"Es una medida extrema que no agrada a muchos pero es el camino que tenemos. Y es la manera que tenemos de exigirle resultados al presidente para que capture a estos delincuentes", dijo el diputado del opositor partido Patria Querida Carlos Soler.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...