Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Aprueban ley para estatus de haitianos

Los diputados dominicanos enviarán la ley al Senado, donde deberán aprobarla como está y pasarla al Ejecutivo.
EFE/Orlando Barría. EFE/Orlando Barría.
EFE/Orlando Barría.

Los diputados dominicanos aprobaron ayer en dos lecturas el proyecto de ley de naturalización presentado por el Gobierno, que busca regularizar la situación de los hijos de extranjeros ilegales, en su mayoría haitianos, tras la polémica generada por un fallo judicial que les niega la nacionalidad.

La pieza fue aprobada por unanimidad en dos lecturas consecutivas, pasará ahora a la Cámara del Senado, que, de aprobarla tal y como será remitida por los diputados, la convertirá en ley y la remitirá al Ejecutivo para su promulgación.

En un comunicado, el Gobierno explicó que las personas objeto de este proyecto de ley deben compartir dos características: haber nacido en el país y ser hijos de extranjeros; y los afectados se han dividido en dos grupos dependiendo de su estatus documental actual.

En un primer grupo están aquellas personas nacidas en República Dominicana cuyas actas de nacimiento fueron otorgadas por funcionarios irregularmente. En este conjunto están los nacidos en República Dominicana que siempre han vivido en el país, “que se sienten dominicanos” y que tienen un documento oficial. Para ellos, la ley dispone que sus papeles sean regularizados.

En un segundo grupo estarían los hijos de extranjeros que nunca han tenido documentos. Esta población deberá acogerse al Plan de Regularización de Extranjeros en condición irregular, actualmente en proceso. En este segundo conjunto están, además, aquellos que puedan acreditar “fehacientemente” su nacimiento en el país, que tendrán 90 días para pedir su registro en el libro para extranjeros.

Tras completar el proceso de regularización y obtener el estatus migratorio, los hijos de extranjeros nacidos en República Dominicana solo podrán optar al proceso ordinario de naturalización pasados 24 meses desde la obtención de su estatus regular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código