Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Ley de sedación va a discusión al Senado

La norma era una promesa de HollandeREUTERS La norma era una promesa de HollandeREUTERS

La norma era una promesa de HollandeREUTERS

Aprueban ley de sedación Aprueban ley de sedación

Aprueban ley de sedación

La cámara baja de Francia aprobó ayer una ley que permite a doctores mantener sedados a pacientes terminales hasta que sobrevenga su muerte. La medida pasará ahora al Senado para su eventual aprobación.

La ley, respaldada por el gobierno socialista, no recomienda las inyecciones letales y evita el uso de los términos eutanasia o suicidio asistido. Permitirá a las personas ejercer “el derecho a una sedación profunda continua, hasta la muerte” a solicitud del paciente, pero solo cuando su vida esté en riesgo a corto plazo. También obligará a los doctores a seguir instrucciones expresadas por los pacientes.

La sedación terminal o paliativa no causa la muerte de los pacientes sino que significa administrar medicamentos hasta que mueren naturalmente o perecen por inanición. No obstante, muchos críticos dicen que los pacientes pueden estar sedados durante semanas antes de morir y que sería más compasivo someterlos a eutanasia.

Aprueban ley de sedación

Los diputados franceses adoptaron ayer la ley que permite la sedación profunda y continua de los pacientes en fase terminal, al tiempo que cierra la puerta a la eutanasia y el suicidio asistido.

El amplio respaldo parlamentario con que fue adoptado el texto –436 votos a favor, 34 en contra y 83 abstenciones– ocultó un tanto la controversia que genera entre las asociaciones pro-vida, que consideran excesiva la ley, y entre los proclives a la eutanasia, que piensan que se queda corta.

La ministra de Sanidad, Marisol Touraine, consideró la ley como “un gran avance” social que va en la línea de lo que había prometido el presidente François Hollande durante la campaña electoral que en 2012 le llevó al Elíseo. En su programa se comprometía a que “toda persona mayor en fase avanzada o terminal de una enfermedad incurable que le provoca sufrimiento físico o psíquico insoportable y que puede ser calmado pueda pedir, en condiciones precisas y estrictas, una asistencia médica para terminar su vida con dignidad”.

Muchos, como la Asociación para el Derecho a Morir con Dignidad, lo vieron como una puerta abierta a la eutanasia, aunque ahora reconocen que la frase tiene una medida ambigüedad que dejaba a Hollande las manos libres para legislar.

También se han visto decepcionados por el texto los neocomunistas y los ecologistas, que optaron por abstenerse porque reconocen que hay avances en la ley pero también que “supone una oportunidad perdida” para avanzar en favor de la eutanasia, que según los sondeos respalda el 80% de los franceses.

Más allá de estas discrepancias, la amplia mayoría lograda por el texto supone una victoria para Hollande, que había preconizado el consenso para evitar la división del país que provocó en 2013 la legalización del matrimonio homosexual.

También entonces las encuestas mostraban una amplia mayoría social favorable a la medida, pero la oposición conservadora logró tensar el debate hasta el punto de hacer salir a la calle a cientos de miles de personas.

Jean Leonetti, uno de los promotores de la ley, dijo: “Hemos optado por dormir y no por dar la muerte”.

Según la nueva ley, la sedación profunda y continua será decidida por el equipo médico con el acuerdo de la familia. En ese estado, al enfermo se le retirará todo tratamiento médico, incluida la alimentación y la hidratación hasta que le llegue la muerte, el punto más delicado de la ley, ya que muchos consideran que en esas circunstancias el paciente sufre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código